Más de 10 mil personas de Pachacámac mejorarán su acceso a agua segura 

Proyecto Ella Alimenta al Mundo ejecutado por CARE Perú y PepsiCo entregó kits para la operación y el mantenimiento de sistemas de agua para el consumo humano 

Más de 10 mil personas de 17 localidades rurales del distrito de Pachacamac mejorarán su acceso a agua segura gracias a la capacitación brindada a funcionarios y operadores de los sistemas de agua por parte del proyecto Ella Alimenta al Mundo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pachacámac y la Red Integral de Salud de Pachacámac. 

La estrategia denominada “Implementación de soluciones mejoradas para el consumo de agua segura en la comunidad” incluyó talleres desarrollados entre los meses de mayo y julio de 2022. Estos tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios y operadores responsables de los sistemas de agua para la gestión y mantenimiento de los sistemas comunitarios de agua para consumo humano, señaló el especialista en nutrición del proyecto en Lima, Johsemir Soldevilla. 

El proyecto Ella Alimenta al Mundo, ejecutado por CARE Perú y PepsiCo, se implementa en 57 poblados rurales de distritos costeños de Ica, Lima y Piura. Además, cuenta con un componente nutricional cuyas actividades, como la mencionada anteriormente, buscan contribuir a la reducción de la desnutrición crónica y anemia nutricional en niñas y niños menores de 5 años. En consecuencia, también busca aminorar los índices de anemia en gestantes y mujeres en edad fértil. 

Precisamente, Soldevilla explicó que cuando la población consume agua de mala calidad se incrementa la prevalencia de parasitosis y enfermedades diarreicas. Por lo tanto, otro efecto es el aumento en los índices de anemia y desnutrición crónica en niñas, niños y gestantes. 

Por ello, el equipo técnico de CARE Perú incluyó a un ingeniero ambiental, especialista en temas de agua y saneamiento, quien realizó visitas en campo y desarrolló capacitaciones presenciales. En cada una de estas visitas se evaluaron los sistemas de agua y las necesidades específicas de cada poblado rural con el fin de brindar soluciones según la necesidad particular de cada localidad. 

A partir de esto, se desarrollaron reuniones con funcionarios del área de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Pachacámac y de la Red Integral de Salud de Pachacámac para lograr el esfuerzo conjunto de capacitar a los operadores de los sistemas de agua en beneficio de la población. Como producto de estos acuerdos, se realizaron talleres presenciales en los que se capacitó a miembros de los Comités de Agua o Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS) y también a trabajadores sanitarios vinculados a la gestión del servicio de agua y saneamiento. 

Donación de kits para tratamiento de agua 

El proyecto ‘Ella Alimenta al Mundo’ donó 12 kits para realizar el tratamiento de agua, los cuales fueron entregados a los representantes de los centros poblado mediante una ceremonia en la que participó Claudia Juárez de la Subgerencia de Salud y Programas Alimentarios de la Municipalidad de Pachacamac. 

Cada kit constó de bidones de hipoclorito de sodio al 7.5%, equipos de protección personal (EPP) que incluyen guantes industriales, botas de PVC con punta reforzada, lentes de seguridad, respirador, cartucho contra vapores orgánicos y gases ácidos y un cuaderno de control de registro de cloro para personal sanitario.  

Además, el proyecto entregó un equipo de cloración a la Municipalidad de Pachacámac, el equipo será derivado a Área de vigilancia sanitaria para evaluar la calidad de agua en 17 localidades y contribuir con la salud de los pobladores del distrito. 

La ceremonia se desarrolló en el Centro Comunal del CPR Manchay alto, en ella la funcionaria municipal agradeció la entrega de los equipos e indicó que se trata de un trabajo conjunto que gracias al proyecto ‘Ella Alimenta al Mundo’, ha logrado unir en un objetivo común a las autoridades municipales, el personal de salud y la comunidad.  

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.