3 datos para impulsar la leche materna: el mejor alimento del mundo

La lactancia materna, exclusiva durante los seis primeros meses, es una inversión económica y social ya que, gracias a ella, en un año, se puede evitar pérdidas cercanas a los US$ 302,000 millones por reducción del IQ (coeficiente intelectual), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, precisa que con la lactancia exclusiva se pueden prevenir 20 mil muertes maternas y 823 mil muertes infantiles por año.

“Es importante iniciar la lactancia en la primera hora de vida, esto favorece a un mayor apego entre la madre y su hija o hijo. De forma paralela, también contribuye con una mayor duración del periodo de lactancia. La ciencia y la evidencia han demostrado que la lactancia materna es el método de alimentación infantil más seguro y saludable; además, proporciona beneficios a corto y largo plazo no solo a la niña o el niño, sino a la madre”, sostuvo el responsable de Nutrición de CARE Perú, Paul Lucich.

Precisamente, el proyecto Ella Alimenta al Mundo, ejecutado por CARE Perú y PepsiCo, trabaja en la promoción de esta práctica que garantiza una defensa natural que protege de gérmenes y alergias a las y los recién nacidos, añadió. De esta manera, Compartimos con ustedes tres datos para poder impulsar y promover la leche humana, el mejor alimento del mundo.

1. Es la primera vacuna

La especialista en nutrición de Piura, Cinthya Núñez Barrios, nos recuerda que la primera leche amarilla y espesa que ‘baja’ durante los primeros 5 días se llama “calostro” y es como una primera vacuna, por lo que es fundamental iniciar el contacto piel a piel, madre-recién nacido, idealmente antes de una hora después del parto.

La lactancia materna no sólo tiene efectos para el estado nutricional (previene la anemia y la desnutrición), también favorece el desarrollo afectivo, social y cognitivo, durante toda la vida, extendiendo los beneficios a la madre, la familia y la comunidad

2. Debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad

La leche humana contiene todos los nutrientes necesarios, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de edad ya que protege a la niña y al niño de múltiples problemas de salud como alergias, estreñimiento, infecciones respiratorias y diarreicas, obesidad, diabetes, etc., comentó Jhosemir Soldevilla, especialista de Nutrición de Lima.

Añadió que para promoverlo el proyecto Ella Alimenta al Mundo, en coordinación con las instancias locales del Ministerio de Salud (MINSA), ha coordinado activaciones de promoción de la lactancia materna en las regiones de Lima, Ica y Piura, además dela producción de materiales educativos que incluye recetarios, juegos, cartillas, etc.

3. Es una tarea familiar

La lactancia materna es una responsabilidad compartida por todas y todos – la familia, la sociedad civil, las empresas, el Estado, etc. No se debe cargar toda la responsabilidad en las mujeres: lo hombres y otros cuidadores deben crear el ambiente adecuado para que la mamá pueda dar de lactar hasta los 24 meses de edad.

Así lo señaló Urpi Ramírez Zuñiga, especialista de Nutrición de Ica, tras recordar que el proyecto Ella Alimenta al Mundo ha fortalecido a más de 200 agentes comunitarias y comunitarios de salud en Lima, Piura e Ica, fomentando buenas prácticas de salud entre niñas, niños y gestantes, siendo la lactancia materna fundamental para evitar la anemia y la desnutrición.

Precisamente, María Arias, agente comunitaria de Pampagrande (Pachacamac, Lima), asegura: “Cómo me hubiera gustado saber todo lo que he aprendido cuando mis hijos eran más chicos. Recibo capacitación, materiales y voy a las casas de las mamitas para conversar con ellas y sus parejas, para transmitir todo lo que me han enseñado sobre la lactancia materna y otros temas”.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.