Elizabeth Vargas y Santos Mamani: pareja emprendedora desafiando un sector dominado por hombres

Proyecto Ignite Mujeres Resilientes Emprendedoras Emprendimiento

Elizabeth Vargas Vilca dirige un negocio de fabricación de calzado ‘DuSantos’ junto a su familia en Arequipa, al sur de Perú. Elizabeth está a cargo de la gestión y administración del negocio, mientras que su esposo, Santos Mamani, supervisa la fabricación. Por otro lado, José, su hijo de 18 años, apoya con las ventas a través de redes sociales. Hoy en día, su negocio familiar se ha expandido a Bolivia.

Un sector dominado por hombres

El sector del calzado en Perú tradicionalmente está dominado por hombres. En nuestro país, 45 557 personas laboran en el sector de cuero y calzado, donde el 73% son hombres y solo el 27% son mujeres.

Entonces, cuando Elizabeth comenzó a involucrarse en la administración del negocio, recibió muchos comentarios negativos. “Mi marido no aceptaba mi participación en la gestión y los trabajadores no aceptaban el liderazgo de una mujer, pero no me he desanimado, he continuado y aquí estoy”, comenta Elizabeth.

Inicialmente, Santos no involucraba a otras mujeres en la empresa porque creía que no tenían las habilidades necesarias. Incluso, reconoce que inicialmente no brindó su respaldo a las actividades laborales de Elizabeth. “Muchas veces pensamos que las mujeres deberían estar en casa. Mi esposa tuvo muchas barreras que superar, incluyéndome a mí. Ahora veo que las mujeres tienen habilidades, entonces debemos darles oportunidades y apoyarlas en su emprendimiento. Les diría a los hombres que confíen en sus esposas. Las mujeres también pueden liderar un negocio y tener éxito”, sostiene Santos.

Compartiendo las tareas

Elizabeth menciona las dos barreras más grandes para las mujeres: el machismo y las brechas financieras. “Muchas personas piensan que las mujeres solo están aquí para cuidar la casa y no para ser líderes de un negocio”, menciona. Elizabeth, a través de la organización de su propio hogar, vive en corresponsabilidad junto a su esposo e hijo, compartiendo tareas como cocinar y limpiar. A pesar de esto, admite que todavía asume la mayor parte de las tareas del hogar.

Otras mujeres de su comunidad no pueden afirmar lo mismo. Elizabeth sostiene que “son los celos o el egoísmo de parte de los esposos lo que dificulta las cosas para las mujeres”. Por estos motivos, muchas mujeres pierden la oportunidad de trabajar, desarrollarse como emprendedoras y aportar económicamente a sus familias.

Mujeres Emprendedoras Emprendimiento Ingnite CARE Peru

Soporte digital

Elizabeth y Santos han accedido a nuevas oportunidades de capacitación como parte de su participación en el proyecto IGNITE de CARE Perú y Matercard, logrando construir su propia marca y participando en ferias.

Recientemente participaron en una Feria Virtual Expo Cueros y Calzados 2022. “Fue una nueva experiencia y una oportunidad para que otros conozcan nuestra marca”, indica. Sin embargo, Elizabeth sabe que necesita mejorar sus habilidades digitales. “En lo digital y las redes sociales ha sido muy complicado para mí, pero con la capacitación que estoy recibiendo y el apoyo de mi hijo, podré aprender mucho más”.

A través de Ignite, Elizabeth también recibió capacitación a través de LISTA Express, una aplicación de educación financiera que CARE Perú ayudó a adaptar para las mujeres con su socio financiero Fundación Capital. “Ya no tengo miedo de pedir un préstamo, ahora ya estoy viendo en qué podría invertir”, menciona. Elizabeth también aprendió de la aplicación cómo separar las finanzas comerciales y familiares. “Hemos aprendido a organizar nuestras finanzas y ahora nos pagamos un salario”.

Elizabeth ahora también tiene acceso a una nueva red de artesanos a través de Ignite donde comparten experiencias y se motivan unos a otros.

Apoyando a más personas

La pareja quiere hacer crecer su negocio y siempre se le ocurren nuevas ideas, incluida la idea de Elizabeth de hacer un zapato especializado para su baile tradicional local. Pero lo que realmente los motiva es brindar oportunidades de empleo a la población local y apoyar a su personal en tiempos difíciles. “Todo nuestro personal sabe que si hacemos un buen zapato, el cliente seguirá comprando, y cuando el cliente compra, significa más trabajo. Con todo lo que genera DuSantos, me aseguro de generar trabajo”, sostiene Elizabeth.

José, quien claramente es un firme defensor de su madre concluye: “Estoy orgulloso de mi madre porque es una mujer emprendedora, luchadora, a pesar de todos los problemas o complicaciones que ha tenido a lo largo de su vida, ha hecho crecer esta empresa con la ayuda de mi padre. A todos los hombres les diría que no duden en apoyar a las mujeres peruanas. Hombres y mujeres somos iguales, tenemos la misma capacidad, tenemos el mismo conocimiento, así que no dudes en apoyarla”, sostiene.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.