Con el objetivo de seguir contribuyendo por el empoderamiento económico y seguridad alimentaria de mujeres y sus familias, CARE Perú y Plan Binacional de la región fronteriza Perú-Ecuador han firmado un acuerdo para implementar un proyecto de 2 años de intervención con un financiamiento de S/ 1’200,000.00 tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la cadena productiva de caprinos en Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura. Con esta alianza, vamos a poder trabajar directamente junto a más de 200 productoras y productores de la zona, impactando en más de 1200 familias rurales.

Este tipo de iniciativas son importantes porque brindan oportunidades a las mujeres rurales que son la columna vertebral de la industria agropecuaria de países como Perú y Ecuador que, según datos de la FAO, representan casi el 50% de la fuerza de trabajo en nuestros países. La labor que ellas realizan es vital para la creación y sostenimiento de sistemas alimentarios resilientes, medios de vida sostenibles y la capacidad de alimentar a millones de familias.

El resultado que esperamos de este trabajo articulado es que las familias rurales logren incrementar sus ingresos económicos, el fortalecimiento de sus capacidades de asociatividad y mejoren su seguridad alimentaria y nutricional, y con un enfoque de género transversal a la intervención.

El proyecto plantea implementar cuatro componentes de trabajo estratégico:

· Componente productivo: reforzar los conocimientos de crianza productiva y mejorar significativamente el proceso productivos de valor agregado en derivados lácteos de calidad.

· Componente empresarial: fortalecer las capacidades organizativas y de liderazgo, principalmente de mujeres, pero con un enfoque empresarial socialmente responsable y con corresponsabilidad a nivel familiar.

· Componente comercial: facilitar la generación de condiciones comerciales para la articulación eficiente a mercados ventajosos y sostenibles.

· Componente territorial: gestionar iniciativas y espacios técnicos en el distrito para generar condiciones favorables de la actividad caprina y articular a los actores de la cadena

Para sellar el compromiso de esta alianza de trabajo, firmaron el acuerdo Oscar Schiappa Pietra Cubas, director ejecutivo nacional del Capítulo Peru del Plan Binacional y Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú. Ambas organizaciones coinciden en seguir sumando esfuerzos por equilibrar la balanza en el campo agropecuario para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades de desarrollo personal.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021