TATIANA ROSAS: “TUVE QUE VENDERLO TODO E INICIAR DE NUEVO CON MI NEGOCIO PARA PODER SOBREVIVIR”

El proyecto Mujeres Resilientes, ejecutado por CARE Perú y el Grupo Scotiabank, contribuye a la reactivación económica e inclusión financiera de mujeres emprendedoras y empresarias en respuesta al impacto de la crisis de la COVID-19. En ese sentido, más de 1,100 emprendedoras de las regiones de La Libertad, Lima y Arequipa reciben acompañamiento técnico y capacitaciones personalizadas en temas de gestión empresarial, habilidades blandas, marketing digital, empoderamiento personal, etc. 

Tatiana Rosas es una emprendedora de Pachacámac, Lima y creadora de El Buen Paso, con el cual produce y vende diferentes derivados lácteos, siendo su producto principal el yogurt probiótico y artesanal. Desde muy joven, ella comenzó a trabajar para poder pagar su educación superior, es así como se graduó como Técnica Agropecuaria. Luego, quiso ser veterinaria y zootecnista, pero al incrementarse las barreras económicas no pudo continuar con sus estudios. Sin embargo, con algunos cursos aprendió ella misma a realizar yogurt, mantequilla, granola, entre otros derivados de la leche. 

Después, implementó su propio establo en Cañete con un ganado de 20 vacas, pero al coincidir con el inicio de la pandemia por la COVID-19 en Perú, el precio de los insumos se incrementó, generándole deudas. Por ello, tuvo que tomar la difícil decisión de vender su ganado y las máquinas de ordeño para mudarse a Pachacámac en donde empezó desde cero. Es así como inició con El Buen Paso, un nombre que eligió debido a que su punto de venta eran principalmente las pistas de la zona para que los transeúntes prueben sus productos. 

“Un familiar nos prestó un carrito para poder vender, siempre moviéndonos hacia diferentes puntos. Hay días en los que se vende bien, como hay días en los que no se vende ni una botella de yogurt. Detrás de cada producto hay un largo proceso que me toma más o menos 18 horas.” 

En el año 2021, Tatiana se unió al proyecto Mujeres Resilientes con el objetivo de aprender más herramientas para mejorar su emprendimiento. Por ello, participó de capacitaciones sobre medios de pago digitales como Plin y elaboró un plan de negocios para organizar el crecimiento de El Buen Paso. Además, incrementó sus habilidades como lideresa para que en un futuro cree su propia asociación con la que ayudará a que más emprendedoras, como ella, sigan creciendo. 

“Aunque en la vida hay muchos inconvenientes, las mujeres podemos sacar hacia adelante nuestras propias empresas. Es cierto que a veces el miedo nos hace pensar que no somos capaces, pero mientras más problemas existan, vamos a encontrar más soluciones”. 

Entre algunos de los sueños que tiene Tatiana se encuentra retomar sus estudios de veterinaria y zootecnia, y que su negocio siga creciendo hasta poder abrir una planta de leche con la que realizará productos lácteos en mayor cantidad. De esta forma, podrá mejorar su calidad de vida y la de su familia, que ha sido un gran soporte para ella. Sigue el emprendimiento de Tatiana Rosas en Facebook: https://www.facebook.com/haciendavirgendelbuenpaso/ o puedes contactar su negocio a través del número 946525654 para poder adquirir sus productos.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.