En Perú, las y los estudiantes, principalmente en zonas rurales, continúan presentando niveles de rendimientos bajos en comprensión de textos, matemática y ciencias. Actualmente, los resultados de comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso, por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran mayores conocimientos.
Solo 5 de cada 10 estudiantes concluye la secundaria, la cuarta parte de mujeres mayores de 18 años son analfabetas, el 40% de niñas y adolescentes dejan sus estudios por motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes están embarazadas, según el Ministerio de la Educación (Minedu – 2019).
Esta situación se agrava con el cierre de las escuelas, desición que fue tomado por el Gobierno para evitar contagio del nuevo coronavirus. Esto ha provocado que 130 mil niñas y niños de primaria no se hayan matriculado el año pasado; en secundaria, el número llegó a 100 mil. Además, el ministerio advirtió que más de 200 mil estudiantes de secundaria no han accedido al servicio educativo a distancia pese a haberse matriculado. (Minedu – 2020)
Con el objetivo de revertir esta situación, nace el Proyecto Aprendemos + Crecemos y Emprendemos Siempre, implementado por CARE Perú en alianza con el Ministerio de Educación. El proyecto, que inició su primera etapa de forma presencial, desarrolla una currícula en habilidades sociales, educación sexual integral y empoderamiento económico, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes terminen la educación secundaria a una edad oportuna. Asimismo, busca mejorar el servicio educativo rural, a fin de contribuir al logro de los aprendizajes a través de la innovación educativa.
Luego de que se suspendieran las clases presenciales, y con el propósito de promover el acceso a una educación de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades para niñas y niños de zonas rurales, el Proyecto Aprendemos + entregó 2.288 tabletas con contenidos interactivos, innovadores y educativos a estudiantes en Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Pasco.
Gracias a esta apuesta, las y los estudiantes han accedido a contenidos y sesiones didácticas e interactivas en comunicación, matemática y en diferentes materias curriculares dirigidas a estudiantes de 1ro a 6to grado de primaria. De esa manera, las niñas y niños desarrollaron un aprendizaje autónomo, el cual se evalúa de forma offline por las mismas aplicaciones y posteriormente se comparte con las y los docentes a través de agentes comunitarios educativos.
Asimismo, se ha comprendido telesoporte socioemocional a las familias, así como módulos y asesorías virtuales desde la plataforma educativa de Aprendemos +.
El resultado de esta innovadora propuesta ha sido positivo. El 89% de estudiantes hombres y el 90% de estudiantes mujeres han logrado utilizar las tablets de manera satisfactoria. En los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Pasco, las y los estudiantes de 1er a 6to grado han mejorado considerablemente sus aprendizajes en comprensión lectora y matemáticas.
Desde el 2019, el proyecto implementa propuestas innovadoras diseñadas para mejorar el servicio educativo nacional. El año pasado, han participado en el proyecto directamente 1.420 mujeres y 2.840 mujeres de forma indirecta (PIIRS 2020).
CARE Perú reafirma su compromiso de trabajar por una educación de calidad, innovadora e igualitaria para las niñas y niños del país, siguiendo nuestra visión de buscar un mundo más justo, donde todas y todos podamos acceder a las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.