El pasado 25 de agosto, un total 30 directores(as), docentes y especialistas de la UGEL Chota y la UGEL Cutervo de la región Cajamarca y de la UGEL La Joya y la UGEL Caravelí de la región Arequipa, participaron del I primer encuentro intrarregional por la educación rural, realizado de forma virtual por CARE Perú, en el marco del proyecto Aprendemos+Crecemos y Emprendemos Siempre, financiado por el Ministerio de Educación. 

La directora de CARE Perú, Marilú Martens, mostró su agradecimiento a las y los docentes, así como a las autoridades regionales por su participación en el proyecto Aprendemos+, Crecemos y Emprendemos Siempre, que tiene como finalidad contribuir a mejorar el servicio educativo multigrado y unidocente a través del fortalecimiento de capacidades a directivos, docentes, familias y estudiantes. 

“Es una satisfacción muy grande poder trabajar de la mano de las y los estudiantes de las instituciones educativas y, sobre todo, poder mejorar y de alguna manera complementar el trabajo que ustedes (docentes) vienen realizando”, destacó Marilú Martens durante las palabras de bienvenida. Del mismo modo, resaltó que gracias al trabajo en conjunto se podrá contribuir a cerrar las brechas que se han visto profundizadas como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El jefe de proyecto, Maclovio Olivares, dio a conocer a los docentes y a los 4 directores de las UGELES anteriormente mencionadas; así como al director regional de educación de Cajamarca y al representante de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, los objetivos y la metodología de trabajo del proyecto que ha iniciado su implementación en las 45 instituciones educativas rurales multigrado/unidocentes seleccionadas. Resaltó que el proyecto es una realidad gracias al convenio suscrito entre CARE y MINEDU (N°016-2022-MINEDU), así como la Resolución Ministerial 300-2022-MINEDU, que permitirá que los docentes generen las condiciones pedagógicas y de bienestar para que las y los estudiantes logren aprendizajes satisfactorios. 

La directora de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, Saturnina Soriano, destacó que es indispensable unir esfuerzos por la educación rural, ya que luego de la pandemia esto se ha convertido un desafío para la agenda pública.

“Estamos convencidos de que este compromiso asumido nos permitirá generar sinergia y sumar esfuerzos que contribuirán a cumplir los objetivos de las instituciones educativas de los ámbitos rurales”, puntualizó la funcionaria del Ministerio de Educación.

Durante el encuentro intrarregional, las y los docentes resaltaron positivamente la metodología del proyecto Aprendemos+, ya que no solo se enfoca en fortalecer capacidades de la comunidad escolar, sino también involucra y trabaja con las madres y padres de familia. 

“Resulta clave realizar un trabajo integral con la comunidad, involucrar a la familia en la educación de las y los estudiantes, esperamos que las madres y padres se puedan involucrar en el quehacer educativo y, de esta forma, lograr que el estudiante aprenda más en relación con su contexto y a partir de esos aprendizajes pueda emprender proyectos y fortalecer sus competencias y capacidades para que puedan desarrollarse en el futuro”, finalizó Richard Martos Ruíz, director de la UGEL Chota.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021