Depósitos para la igualdad: CARE Perú y Financiera Confianza lanzan primera cuenta CTS para trabajadoras del hogar

CARE Peru VALORA Mujeres Emprendedoras Trabajadoras Hogar Derechos Familias

Se estima que, en el Perú, existen más de 250 mil trabajadores y trabajadoras del hogar, de las cuales el 95% son mujeres; no obstante, se calcula que el número es mayor (INEI, 2020).

En el Perú, las trabajadoras del hogar representan un importante sector de la fuerza laboral femenina; sin embargo, la mayoría se encuentran en la informalidad, sin reconocimiento de derechos ni incorporación al sistema financiero, por lo que suelen ser objeto de acoso y explotación.

En este contexto, CARE Perú y Financiera Confianza suscribieron un convenio interinstitucional en el marco del proyecto VALORA, ejecutado por CARE Perú y Cummins. Gracias a esta alianza, se ha posibilitado el desarrollo de mecanismos financieros que faciliten el cumplimiento de obligaciones y reconocimiento de derechos, como la cuenta CTS con un flujo adaptado para trabajadoras del hogar. Este tipo de cuenta permitirá a empleadoras y empleadores abrir cuentas y realizar depósitos semestrales a través de un flujo adecuado y sencillo.

El lanzamiento de la cuenta CTS para trabajadoras en Financiera Confianza se realizó a través de la campaña “Motores por la igualdad” de CARE Perú, con el fin de que más personas empleadoras se sumen a reconocer y cumplir con los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, quienes son los motores invisibles que sostienen la vida e impulsan el crecimiento del Perú.

“Cuando tenía 11 años vivía en el campo y llegué a trabajar a la ciudad de Piura, porque tenía que generar ingresos para estudiar y ayudar a mi familia. Recién hace unos cuantos años tuve CTS. Todo el trabajo que hice en toda mi vida nunca fue reconocido. Para mí es como un ahorro a futuro o un soporte para cuando me quede sin trabajo”, comenta Marcolina Infante, dirigenta de SINTTRAHOL.

En el 2018, se ratificó el Convenio 189 de la OIT que reconoce el trabajo doméstico como una ocupación que genera valor económico y social y que debe gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajo. En esa línea, en 2020 se aprobó la Ley 31047, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar que fue reglamentada mediante DS Nº 009-2021-TR, siendo instrumentos legales que reconocen derechos laborales plenos para trabajadoras del hogar y, entre ellos, el depósito semestral de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En ese sentido, uno de los principales desafíos es encontrar estrategias para avanzar e implementar los marcos legales a nivel nacional, con el fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos laborales y humanos para las trabajadoras del hogar.

“Estamos orgullosos de ser la primera institución financiera del país en tener una cuenta CTS dirigida para las trabajadoras del hogar. Junto con CARE Perú, hemos trabajado arduamente en esta iniciativa que busca promover la formalización, protección social, inclusión financiera, y empoderamiento de este importante sector laboral que viene contribuyendo al desarrollo del país”, sostuvo Mavilo Calero, Gerente de División Comercial en Financiera Confianza.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la apertura de esta cuenta?

● Carta de solicitud para abrir la cuenta.

● Documento de identidad del cliente y de su empleador.

● Contrato de prestación de servicios.

● Otros requisitos que la entidad requiera.

Para más información del producto y costos a través del tarifario, puedes visitar la página web www.confianza.pe y la red de oficinas de Financiera Confianza.

Además, para conocer los testimonios e historias de trabajadoras del hogar peruanas, puedes visitar la siguiente muestra fotográfica digital que también es parte de esta campaña en www.care.org.pe/motores-por-la-igualdad/

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.