VALORA en Ica: trabajadoras del hogar se capacitan en sus derechos laborales

Valora CARE Peru

El pasado 02 de setiembre se realizó en el local de la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA, un taller con la participación de trabajadoras del hogar de la región Ica, como parte de las actividades del proyecto VALORA, ejecutado por CARE Perú con el apoyo de Cummins Perú. Es importante continuar acercando a las trabajadoras del hogar a los contenidos de la Ley 31047, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, para impulsar su implementación y contribuir al fortalecimiento del movimiento de trabajadoras del hogar a través de la información y la tecnología.

Durante la sesión, se desarrollaron los derechos contenidos en la ley, con especial atención en derechos laborales como gratificaciones, CTS y vacaciones. Además, se hicieron ejercicios prácticos para conocer las fórmulas de cálculo y también se abordaron los principios laborales contenidos en la ley, como igualdad de trato y no discriminación, irrenunciabilidad de derechos, primacía de la realidad, ambiente laboral libre de violencias, entre otros.

Esta actividad se realizó en coordinación con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Ica – SINTTRAHICA que es base de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP. Leddy Mozombite, secretaria general de FENTTRAHOP, manifestó: “El proyecto VALORA está desarrollando un aplicativo celular que me parece importante, será de gran ayuda para las trabajadoras del hogar y para los empleadores, facilitando nuestro trabajo de asesorar a más compañeras en sus derechos”.

De esta manera, desde CARE Perú y Cummins Perú fortalecemos nuestras relaciones con SINTTRAHICA como parte de las organizaciones socias del proyecto VALORA y afianzamos nuestra presencia en la región Ica. Además, logramos entregar información valiosa sobre sobre derechos laborales a trabajadoras del hogar, para que puedan fortalecer sus organizaciones y tener mejores capacidades de negociación con sus empleadores.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.