App Valora: primer aplicativo móvil para las trabajadoras del hogar que necesiten calcular sus sueldos

  • El INEI, a través de la ENAHO, estimó que al 2022 hay más de 406 mil personas realizando trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 97% son mujeres.

Ya está disponible en Perú la App VALORA, el primer aplicativo móvil para que trabajadoras del hogar puedan calcular sus sueldos y conocer sus derechos laborales. Este proyecto es una realidad gracias al trabajo de CARE Perú y Cummins Perú, con la colaboración de sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar. El objetivo es promover el empoderamiento y justicia laboral para el sector a través de la tecnología.

La App Valora es una aplicación móvil gratuita, enfocada en la inclusión tecnológica, con contenidos y guías útiles acerca de legislación nacional sobre derechos de las trabajadoras del hogar. Ofrece soluciones como calculadora de salarios, una guía sobre cómo afrontar violencia laboral y doméstica, entre otros. Con su lanzamiento, busca beneficiar a más de 500,000 trabajadoras del hogar, buscando fortalecer las capacidades de dirigentas sindicales, trabajo activo con entidades del sector público y privado e incidir en valorar el trabajo doméstico y a quienes lo realizan. Ya está disponible en Google Play Store.

“El proyecto se implementa en un escenario donde el 97% del sector de trabajo doméstico remunerado son mujeres, en una población que empieza a recuperarse tras pandemia por la COVID-19, llegando al 2022 a más de 406 mil personas (INEI) y constituyendo el 2.3% de la PEA en el Perú” afirmó Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú.

VALORA forma parte de ‘Cummins Powers Women’, una de las iniciativas comunitarias más ambiciosas de la compañía. “Estamos orgullosos de presentar el resultado de un esfuerzo conjunto para abordar las desigualdades de género en nuestras comunidades. Seguiremos invirtiendo en iniciativas diseñadas para generar un impacto significativo en la vida de mujeres y niñas en el mundo. Es indispensable que todos los sectores trabajemos con el propósito de promover el progreso de la mujer en todos los campos, pues su valor es innegable para cualquier área de negocio”, comentó Erick Ruiz, gerente general de Cummins Perú.

La presentación también contó con la presencia de Diana Portal, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo: “Esta herramienta digital es una contribución para reducir la brecha y deuda histórica que la sociedad tiene para con las trabajadoras del hogar. Los derechos laborales de las mujeres son derechos humanos y debemos garantizarlos”.

La presentación de la App VALORA se realizó en el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Para la implementación del proyecto, se contó con el aporte de entidades públicas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo,

OIT, la Autoridad para Transporte Urbano para Lima y Callao, Municipalidad de Miraflores, Financiera Confianza, entre otros.

En representación de las trabajadoras del hogar, Adelinda Díaz, dirigenta histórica de las trabajadoras del hogar expresó: “Han pasado cerca de 50 años desde que empezamos a organizarnos para defendernos de la explotación laboral y, aunque el camino ha sido largo, estamos haciendo historia. Nosotras, las trabajadoras del hogar y todas las organizaciones y sindicatos que nos agrupan, seguiremos vigilantes del cumplimiento de la ley 31047, y buscaremos asesorar a más compañeras con la App Valora”.

Datos adicionales:

Durante el evento, se contó con la participación de más de 200 trabajadoras del hogar de diferentes organizaciones de Lima e Ica: la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú – FENTRAHOGARP, Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú – FENTTRAHOP, Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú – SINTRAHOGARP, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima – SINTTRAHOL, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Ica – SINTTRAHICA, Instituto de Promoción y Formación de las Trabajadoras del Hogar – IPROFOTH, Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar – CCTH y Asociación Grupo de Trabajo Redes – AGTR-La Casa de Panchita. También asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Organización Internacional del Trabajo, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, Financiera Confianza, entre otras.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.