CARE Perú realizó, por segundo año consecutivo, el concurso “Sueños sin fronteras”, iniciativa que busca promover la integración entre ciudadanos peruanos y venezolanos residentes en nuestro país. En esta segunda edición, los videos ganadores resaltaron la experiencia de integración entre personas de ambas nacionalidades, quienes demostraron que es posible dejar de lado los prejuicios y los estereotipos para construir relaciones fraternas.

Este es el caso de la joven venezolana María Esperanza Dorta, quien ocupó el primer lugar en la región Lima. En su video, narra cómo empezó su emprendimiento de pañales ecológicos junto a una familia peruana, con quien pudo compartir e intercambiar conocimientos para crear y vender productos de calidad. Actualmente, ambas familias vienen trabajando juntas para lograr que el emprendimiento siga creciendo.

En Tumbes, obtuvo el primer lugar el joven venezolano Iván José Peña Ojeda, cuyo relato es sobre el restaurante de comida fusión peruano-venezolana que inició junto a Carmen, una tumbesina que le enseñó a preparar los platos típicos de nuestro país. Por su lado, Eliecer Contreras resultó ganador de Piura, quien cuenta que, pese a las dificultades que tuvo para llegar a Perú desde su natal Venezuela, logró culminar sus estudios y parte de ello se debe a la ayuda que recibió de peruanos que lo acogieron como parte de su familia. Finalmente, la peruana Lucero Arteaga Acos fue la ganadora en La Libertad. Ella narra cómo conoció a Yuleima, con quien ahora tiene una gran amistad.

A través de estas historias buscan dar a conocer ejemplos de unión que contribuyan a difundir experiencias que promuevan una integración y relaciones entre las comunidad peruana y venezolana basada en el respecto, así como la promoción de la igualdad de derechos.

Cabe señalar que estos concursos son actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Alma Llanera”, impulsado por CARE Perú y gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América. Este proyecto tiene como fin fortalecer la protección a la población migrante venezolana que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En línea con la misión que tiene CARE Perú de trabajar por una sociedad inclusiva, en la que exista justicia social y donde las personas vivan con dignidad y seguridad, actividades como estas buscan evidenciar los miles de casos y experiencias que nos motivan a seguir trabajando por la unión entre peruanos y venezolanos. También pretende inocar a la comprensión y el respeto como seres humanos, sin distinción ni discriminación.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021