Fronteras invisibles estrena “Historias con SAMMI”, el podcast que comparte las historias de resiliencia de lideresas venezolanas en Perú

 El proyecto Fronteras Invisibles de CARE Perú visibiliza en dos temporadas las vivencias de mujeres migrantes/refugiadas de Lima, Tumbes y Piura

• El nombre de SAMMI se inspira en “Servicios de Atención a Mujeres Migrantes/Refugiadas”

Actualmente, en Perú viven más de 1 millón 200 mil personas venezolanas, entre las que se encuentra un importante porcentaje de mujeres migrantes/refugiadas en su diversidad. Cada una de ellas tiene una historia que contar sobre su lucha tras llegar a Perú y de cómo enfrentan la desigualdad desde su condición de mujeres y migrantes.

Por ello, con el fin de visibilizar sus voces, el proyecto Fronteras Invisibles de CARE Perú ha creado el podcast “Historias con SAMMI”, inspirada en las iniciales de “Servicios de Atención a Mujeres Migrantes/Refugiadas”. Se trata de un espacio de dos temporadas donde mujeres migrantes y refugiadas de nacionalidad venezolana puedan compartir sus historias de resiliencia y vivencias relacionadas con la violencia basada en género y necesidades de salud mental.

✅Si quieres recibir más información inscríbete aquí: forms.gle/TKy5QfW9GF9cQETf9

Escucha el Podcast aquí:

🎙️ Spotify: https://open.spotify.com/show/0eF8ziJmmOW02rpAD6inO1

🎙️ Soundcloud: https://soundcloud.com/user-151518155

Temporada 1: “Historias con Sammi: Ser mujer y migrante”

Esta primera temporada comparte en 3 episodios las problemáticas que afrontan las mujeres migrantes/refugiadas en el Perú. Estas problemáticas están centradas en salud mental, violencia basada en género y salud sexual/reproductiva. Son historias contadas por mujeres de distintas edades que buscan generar empatía con el público oyente y hablar sobre la doble vulnerabilidad a la que están expuestas, por su nacionalidad y su género.

Foto: Fronteras Invisibles CARE Perú

EPISODIO 1: La salud como derecho negado a las mujeres migrantes

La historia de Carla es un ejemplo de los retos y dificultades que afrontan las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas cuando llegan a un nuevo país en donde existen barreras que no les permiten atender sus necesidades básicas para garantizar la salud de ellas y sus familias. Escucha este episodio y conoce la resiliencia y lucha de estas mujeres que han empezado a tejer y reforzar sus propias redes para sostenerse en comunidad.

Link del episodio:
https://open.spotify.com/episode/2XmNFuFAX9D5IOg6BIIViC?si=a99dc3accd364332 

EPISODIO 2: ATENISA, la colectiva que se enfrenta a la violencia de género

Daniela, Claudia y Diana son activistas migrantes que han decidido visibilizar la violencia que viven en las calles y que se manifiesta a través de comentarios e insinuaciones sexuales no consentidas. En este episodio nos cuentan cómo desde la colectiva ATENISA se aborda la hipersexualización a la que están expuestas las niñas y jóvenes migrantes.

Link del episodio:
https://open.spotify.com/episode/54uqXgzDkrk3TGZBo9KCZr?si=899e83c214b34c0c

EPISODIO 3: Cuando los derechos sexuales y reproductivos cruzan fronteras

Gracia, Lorena y Camila han identificado que, durante la migración forzada, son las mujeres las que se ven afectadas al vulnerarse su acceso a los servicios básicos de salud sexual/reproductiva. En este episodio ellas cuentan cómo se han organizado para construir su propio tejido comunitario y garantizar sus derechos.

Link del episodio:
https://open.spotify.com/episode/0z3olr6KTiM22PcfKsGDA1?si=26529077f5204c74

Temporada 2: “Sammi y las Chamas al micro”

La segunda temporada reúne en 4 episodios el llamado a la acción de activistas niñas y jóvenes migrantes/refugiadas graduadas del programa Chamas en Acción y participantes del programa LALAS de la Asociación feminista Quinta Ola sobre dónde acudir y cómo denunciar la violencia y discriminación, pero sobre todo, invitar a que otras personas migrantes/refugiadas tomen el protagonismo en la defensa de sus derechos.

EPISODIO 1: Sin miedo contra el bullying

La historia de Aranxa nos permite conocer más de la violencia que viven las juventudes migrantes/refugiadas en espacios educativos que deberían ser seguros para ellas/os. En este episodio conoce la importancia de denunciar la violencia escolar porque atenta contra el derecho de vivir libres de violencia y discriminación.

Link del episodio:
https://open.spotify.com/episode/1Y0BY70pNMIENcY0b8zyyb?si=59733155027d45f0

EPISODIO 2: Juntas contra el acoso

Luciana nos habla de la violencia a la que están expuestas las niñas, adolescentes y mujeres en las calles, y de cómo afecta a las mujeres migrantes/refugiadas. Escucha este episodio y descubre que tu voz y acciones tienen valor. Digamos juntas y juntos ¡no más acoso! 

Link del episodio:
https://open.spotify.com/show/0eF8ziJmmOW02rpAD6inO1

EPISODIO 3: Soy invencible

Alex nos cuenta cómo fue su proceso para hacer visible su identidad de género y la importancia de generar espacios educativos inclusivos y seguros para vivir libres de discriminación. Recuerda que las personas migrantes/refugiadas LGTBIQ+ tienen derecho a vivir libres de violencia y a que se garanticen todos sus derechos.

Link del episodio:
https://open.spotify.com/show/0eF8ziJmmOW02rpAD6inO1

EPISODIO 4: En Perú también me puedo sentir chévere

Ali nos cuenta su historia de migración y cómo encontró en Perú una comunidad que la acogió y le enseñó más sobre los derechos de las niñas y adolescentes. Escucha este episodio y reconoce la importancia del lazo comunitario para las personas que han migrado forzadamente.

Link del episodio:
https://open.spotify.com/show/0eF8ziJmmOW02rpAD6inO1

Sobre Fronteras Invisibles

El proyecto Fronteras Invisibles de CARE Perú promueve el acceso a servicios de salud mental, sexual/reproductiva y de protección a mujeres migrantes/refugiadas y fortalece sus capacidades de liderazgo. Estamos presentes en Lima, Tumbes y Piura. Actualmente, brindamos de forma gratuita acompañamiento psicológico (946507242) y acompañamiento y gestión de casos a sobrevivientes de violencia basada en género, y apoyo en regulación migratoria (946 504 208).

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.