Proyecto GROW fortalece las capacidades de profesionales de la salud mental en Junín

El pasado 7 de setiembre, el proyecto GROW inició la V fase para mejorar el acceso, uso y cuidado de mujeres y adolescentes que abusan de sustancias

La situación de emergencia ha generado un aumento de consumo de alcohol y fármacos en nuestro país. Hasta junio del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitales generales y los centros de salud tradicionales, así como los de salud mental, brindaron un total de 14 611 atenciones de casos de alto consumo de sustancias adictivas.

Desde el 2014, el proyecto GROW de CARE Perú viene implementando programas basados en evidencias para mejorar el acceso a servicios de salud mental y cuidado de mujeres, adolescentes y población en condiciones de vulnerabilidad (LGTBIQ+) que abusan de sustancias, mediante el fortalecimiento de las capacidades de profesionales del sector salud.

Como respuesta ante esta situación, el proyecto GROW inició su quinta fase fortaleciendo las capacidades del personal de salud mental en la región Junín para la atención de personas vulnerables al uso de sustancias. La asistencia se realizó con el apoyo del Dr. Carlos Ordoñez Huaman director del Departamento de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán, la psicóloga Veronikha Terrel Terrel del Hospital Hermilio Valdizán y la enfermera Patricia García Ormeño en coordinación con el equipo técnico del proyecto GROW.

En la capacitación llevada a cabo del 7 al 11 de setiembre, participaron representantes del INPE, Municipalidad de Sicaya y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo y de Chupaca. Asimismo, la inauguración de la quinta fase de GROW contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Diresa Junín, CARE Perú, DEVIDA y la Embajada Americana.

A través del Manual Mujeres con Niños, y el Manual Mujeres Adictas Embarazadas, en esta nueva fase los participantes trabajarán un modelo para la intervención en familia, la importancia de incluir a la familia en el tratamiento de recuperación de consumo de sustancia y aspectos sobre el consumo de sustancia durante el embarazo, consecuencias e intervención.

“Las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias pueden tener más probabilidad de experimentar malestar emocional durante esta cuarentena. Por ello, es importante que las mujeres y personas vulnerables que dejan de consumir alcohol u otras sustancias mantengan su motivación y busquen nuevas estrategias para mantener rutinas saludables y prevenir recaídas, ya que las medidas de confinamiento pueden provocar estrés y dificultades emocionales”, declaró Elena Esquiche León, coordinadora nacional del Proyecto GROW.

Según la especialista, se debe prestar mayor atención a la salud mental para prevenir el abuso de sustancias, “Debemos cuidar a las personas con mayor malestar emocional, pues corren más riesgo de desarrollar una adicción durante esta época de crisis sanitaria y una persona con trastornos por consumo de sustancias tienen un riesgo más alto de afectación por el coronavirus”, señaló.

De esta manera, CARE Perú reafirma su compromiso para la atención de la salud mental en las poblaciones más vulnerables del país, colaborando en el trabajo en equipo multidisciplinario, multisectorial y con enfoque en la familia y en la comunidad.

Sobre el proyecto:

El Proyecto GROW ha sido diseñado para desarrollar y poner en práctica un tratamiento efectivo para las mujeres con el apoyo del personal especialista del sector salud. Es desarrollado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, CARE Perú, institución encargada de la implementación y el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.