Atención prioritaria a intervenciones en el ámbito rural: capitalizando experiencia y aprendizajes

En el año 2018, con el DS N° 013-2018-MINEDU, se aprobó la Política de Atención Educativa para la población de ámbitos rurales. Esta política tiene como objetivogarantizar un servicio educativo pertinente que se ajuste a las características, necesidades y demandas socioculturales de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que viven en zonas rurales.  Su propósito es facilitar el desarrollo de una trayectoria educativa satisfactoria y desarrollar sus competencias de manera integral. 

Entre las alternativas de solución para abordar el problema público de la falta de competencias en la población del ámbito rural se destaca la mejora de las intervenciones existentes.  Esto implica fomentar la implementación del currículo de manera flexible y contextualizada, así como promover propuestas pedagógicas pertinentes a la diversidad. También se busca mejorar la calidad de la formación docente en servicio e implementarmodelos flexibles y diversificados de atención educativa, adaptados a las características de la población objetivo, el territorio y la ruralidad. 

En ese contexto, y en la aplicación de un instrumento habilitado legalmente desde la Ley de Presupuesto, el Ministerio de Educación ha emitido disposiciones para el otorgamiento, ejecución y rendición de cuentas de los recursos otorgados mediante subvenciones para la implementación de propuestas de servicio educativo en instituciones educativas públicas monolingües en castellano del nivel de educación Primaria Multigrado y Unidocentes; así como los modelos de servicio educativo de Secundaria con Residencia Estudiantil en el ámbito rural, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.

CARE Perú, luego de un exhaustivo proceso de evaluación, fue adjudicada para atender a 87 instituciones educativas focalizadas del nivel de Primaria Multigrado y Unidocentes en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Huánuco y Junín, y a 4 instituciones educativas del modelo de Servicio de Secundaria en Alternancia en Apurímac. Comprometida con la lucha contra la pobreza y la injusticia social, y reconociendo a la educación como el principal vehículo para ejercer plenamente los derechos de todas y todos, CARE Perú se sumó a la política educativa nacional y desarrolló actividades para fortalecer a las instituciones educativas en la implementación de los respectivos modelos. 

En el componente pedagógico se apostó por una formación en servicio a través del acompañamiento pedagógico, asesorías y asistencias personalizadas a las y los docentes de las instituciones, con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica y contribuir a la mejora de los aprendizajes. Se promovió la implementación del currículo nacional de la educación básica con énfasis en la planificación y evaluación formativa de manera pertinente, contextualizada y diversificada, respetando y valorando la diversidad cultural, lingüística y social de las comunidades educativas.

En el componente de gestión, en ambas intervenciones, se convocó a la comunidad educativa y se apeló al liderazgo directivo para mejorar las acciones relacionadas al bienestar, la participación y la revisión y actualización de los instrumentos de gestión. Finalmente, en el componente de soporte, se priorizó la dotación de equipamiento pedagógico y bibliotecas escolares para las instituciones de primaria multigrado, y la provisión de kits de comedor, herramientas productivas, muebles de dormitorio y cocina para las instituciones de secundaria en alternancia. 

El desarrollo de las acciones en cada componente tuvo diversos desafíos, como el tiempo de ejecución, la accesibilidad a las instituciones, la necesidad constante de actualizar los conocimientos de cada modelo educativo, la adquisición de bienes y muebles y su correspondiente entrega, entre otros. Sin embargo, la satisfacción de haber concluido con la ejecución de los recursos previstos y logrado los resultados esperados,supera nuestras expectativas iniciales. 

En el caso de primaria, la experiencia del equipo técnico que vienen aportando a la gestión educativa permitió afrontar los retos de la dispersión y el tiempo necesario para recoger evidencia de mejoras en las prácticas docentes y los resultados de las y los estudiantes. En el caso de secundaria, el haber implementado por primera vez desde CARE Perú una intervención centrada en el modelo de secundaria en alternancia,representó un logro significativo, demostrando su compromiso con una educación rural de calidad, que responde a las expectativas de las y los estudiantes, sus familias y sus comunidades; así como a la implementación de un modelo que reconoce en el contexto productivo una permanente oportunidad de aprendizaje. 

El contar con profesionales comprometidos y apasionados por la educación, fue fundamental para alcanzar los resultados reportados al Ministerio de Educación en los informes finales. Agradecemos la oportunidad de haber contribuido a la implementación de la política de atención educativa para la población de ámbitos rurales.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.