Fenómeno Yaku y la preparación ante desastres

Por Lucy Harman

Que llueva en el bosque seco del norte del país debería ser una bendición. ¿Por qué?, básicamente por la oportunidad que brinda las lluvias de que se resarcen los acuíferos, de que los bosques rebroten, los pastos crezcan y las familias siembren con frijoles, maíz, zapallos, sandías entre otros productos, sus temporales. La lluvia debería de significar la época de bonanza y felicidad, pero la realidad es otra.

Muchas ciudades, centros poblados y familias enteras se ven gravemente perjudicadas por las lluvias extremas. En esta oportunidad, el fenómeno Yaku ha afectado mayormente al norte del país, ocasionando estragos como lluvias intensas, desborde de ríos y cientos de damnificados. Si nos preguntamos, ¿por qué las lluvias nos afectan tanto?, la respuesta puede ser variada: la falta de una mínima planificación, el poco mantenimiento, las malas prácticas de las y los vecinos y autoridades, entre otros.

Entre una de las principales problemáticas que afrontamos, es la falta de alcantarillas y equipamiento en buen estado, como redes de agua y saneamiento, escuelas, establecimientos de salud, y otros edificios públicos, de pueblos y ciudades enteras. Muchos de estos establecimientos son antiguos y están construidos en zonas inundables, sin las necesarias medidas de mitigación o prevención. Todo este escenario es agravado por malas prácticas para la evacuación de aguas y gestión de residuos sólidos por lo que terminamos con desagües no operativos, sea porque están mal hechos, en mal estado y/o taponeados con basura u otros desechos. Por otro lado, las viviendas se encuentran mal ubicadas y/o construidas, y no están preparadas para esta emergencia de lluvias extremas.

No se trata de buscar culpables, sino soluciones viables donde todas las personas interesadas: familias, comunidades enteras, funcionarios, autoridades, etc., converjan para revertir esta situación.

Ante este contexto, queremos promover la campaña #PrevenirEsVivir de CARE Perú, que busca informar a la población sobre las enfermedades emergentes tras las intensas lluvias, como el dengue y el Zika, así como las diferentes medidas de precaución y cuidados que debemos seguir para mantenernos seguros. Asimismo, buscamos informar a la población sobre las zonas de peligro, las rutas de evacuación y las zonas seguras en sus territorios y localidad. ¿Cómo podemos informarnos? a través de las emisoras de radio locales, noticieros, las redes sociales de instituciones públicas como el SENAMHI, el MINSA y el COER, quienes brindarán información sobre los peligros y las condiciones del tiempo por regiones, así como a través de nuestra página web (www.care.org.pe) y redes sociales oficiales de CARE Perú, donde podrán encontrar muchísima información sobre nuestra campaña de prevención.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.