Descubre el proyecto de salud para población migrante que tenemos en alianza con UNICEF   

La primera fase del Proyecto para la Mejora de Atención en Salud de Población Migrante y Refugiada en Tumbes de UNICEF, junto a CARE Perú, se implementó en los meses de junio a diciembre del 2022. De esta manera, se elaboró una sistematización que ahora se encuentra a disposición para socializar sus impactos, buenas prácticas y lecciones aprendidas. 

El fenómeno migratorio iniciado desde el 2017, así como la pandemia de la COVID-19, afectaron la capacidad de respuesta del sistema de salud público peruano. En particular, la región Tumbes, por su ubicación geográfica de frontera y siendo la región más pequeña del Perú, ha tenido retos importantes que sortear para brindar la cobertura de salud, tanto a la población migrante y refugiada como de acogida, a través de sus establecimientos de salud (EESS).  

En junio del 2022 se inicia el proyecto de UNICEF y CARE Perú. Desde un inicio, las actividades consideraron un apoyo integral a la a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Tumbes (DIRESA Tumbes). Para ello, el proyecto contribuyó al fortalecimiento de nueve establecimientos de salud de la DIRESA a través de planes de mejora, asistencia técnica por parte de especialistas del MINSA, reparación y compra de equipamiento y suministro de recursos humanos; tomando como criterio de selección a establecimientos de salud cabeceras de red, que se encuentran en la ruta del flujo de tránsito migratorio. 

Para conocer más sobre el contexto, la respuesta sanitaria del proyecto, las líneas de intervención y los impactos alcanzados, te invitamos a leer la sistematización que podrá servir como insumo de referencia a nuevos proyectos de intervención en salud con enfoque humanitario. 

Descarga el documento en el siguiente link: https://care.org.pe/wp-content/uploads/2023/06/Sistematizacion-Proyecto-Mejora-Atencion-en-Salud-Migrantes-y-Refugiados-en-Tumbes-2022-030423.pdf

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.