CARE Perú participa en la mesa de trabajo “Educación Rural y Redes Educativas en la Gestión Escolar y Educativa”

CARE Perú participa en la mesa de trabajo “Educación Rural y Redes Educativas en la Gestión Escolar y Educativa”; liderado por la comisión de educación, juventud y deporte del Congreso de la República del Perú.

En ese contexto, Maclovio Olivares, Jefe de proyectos de educación y Delia Donayre especialista en educación en CARE Perú dieron a conocer el modelo, la estrategia y resultados obtenidos del trabajo desarrollado en Redes Educativas Rurales en sus diferentes ámbitos de intervención llevados a cabo durante los últimos 5 años. En las diferentes intervenciones han tenido siempre como finalidad el contribuir a mejorar el servicio educativo en ámbitos rurales con pertinencia pedagógica, cultural, lingüística y diversidad; a fin de alcanzar logros de aprendizaje, permanencia y culminación de las trayectorias educativas de los y las estudiantes.

El objetivo de la estrategia de las Redes Educativas Rurales precisa la importancia de fortalecer la capacidad del liderazgo pedagógico de directores(as) centrado en los aprendizajes, bienestar y convivencia promoviendo un modelo de gestión escolar cooperativo e innovador con enfoque territorial.

Dentro de la experiencia y resultados socializados los y las congresistas de la comisión de educación, juventud y deporte del Congreso de la República del Perú; destacaron el trabajo implementado por CARE Perú en el marco de las redes bajo un enfoque territorial y como éste articula la escuela de manera intersectorial, con la finalidad de sumar esfuerzos para la mejora de los aprendizajes y promover el bienestar integral de los niños, las niñas y adolescentes de las zonas rurales del país.

Las Redes Educativas Rurales desarrolladas por CARE Perú apuesta por incentivar la reflexión y la acción conjunta para el logro de metas y objetivos, tanto individuales como colectivas para mejorar las condiciones educativas. Asímimo, busca promover la comunicación interinstitucional para generar intercambio de experiencias de gestión escolar centrada en el bienestar, convivencia y aprendizaje de los y las estudiantes. Esta acción es impulsada por un equipo territorial conformado por un(a) gestor(a) de la innovación de la calidad educativa quién junto a su equipo tiene la tarea de articular, orientar y generar las condiciones para que las Redes Educativas Rurales funcionen tomando en cuenta su contexto y sea el punto de partida para desarrollar una gestión educativa territorial centrado en los aprendizajes y bienestar de los y las estudiantes, con el involucramiento de la comunidad educativa y la comunidad en general.

Como parte final de la mesa de trabajo, los y las congresistas reconocieron el trabajo diferenciado que realiza CARE Perú en las regiones y zonas rurales de nuestro país; así mismo, destacaron el rol del/la gestor(a) en cada una de las regiones de intervención.

En esta mesa de trabajo también participaron Fe y Alegría, la UGEL 07, SERA (Somos Educación Rural Ahora) de Lima Metropolitana y los congresistas integrantes de la comisión de educación, juventud y deporte del Congreso de la República del Perú: Flor Pablo Medina, Tania Ramírez García, Jorge Maticorena Mendoza, Raul Huamán Coronado, Flavio Cruz Mamani, Mery Eliana Infantes Castañeda, Karol Iveth Paredes Fonseca, presidida por Gladys Echaiz de Núñez Ízaga.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.