5 cifras alarmantes de la educación en el Perú

Niñas Niños Educacion Calidad CARE Peru Escuela Colegio Aulas Regreso Podemos

El panorama de la educación en el Perú es preocupante. Encuestas recientes han revelado cifras que presentan una visión alarmante de la educación en nuestro país. Desde antes de la pandemia, ya era evidente la necesidad de tomar medidas para elevar la calidad educativa y generar más oportunidades de acceso para todas y todos. 

Lamentablemente, el cierre de las escuelas provocado por la COVID-19 ha afectado en mayor medida el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes. Factores como la falta de acceso a la conectividad, a los materiales educativos, servicios básicos, entre otros, agravó la desigualdad ya existente en la educación del Perú. Debido a la pandemia, en el año 2021, un total de 124,533 estudiantes dejaron de asistir a sus clases, de acuerdo al Ministerio de Educación.  

A continuación, veremos 5 cifras que nos presentan el estado actual de la educación: 

Niña Leyendo Escribiendo Texto Educacion Calidad Podemos Futuro
  1. Abandono escolar 

El Perú tiene una tasa de deserción escolar del 6.3%, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu).  Según una encuesta del 2021 del INEI, 22 de cada 100 jóvenes entre 17 y 18 años, no han logrado concluir su educación secundaria, mientras 5 de cada 100 jóvenes entre 13 y 19 años no la ha culminado. Esto significa que existe un gran porcentaje de la población que carece de las habilidades necesarias para tener competitividad en el mercado laboral y contribuir a la productividad del país. 

  1. Desigualdad de género 

Aunque el nivel educativo de las niñas ha mejorado en las últimas décadas, continúa existiendo desigualdad, lo que significa que numerosas familias aún no ven la educación de las niñas como una prioridad y muchas son privadas de la oportunidad de asistir a la escuela. Según al ESCALE 2018, aún persiste un mayor porcentaje de deserción en las mujeres (10.2%), frente a los varones (8.4%). En ese sentido, las niñas reciben una educación de menor calidad que los niños, lo que repercute negativamente en su futura empleabilidad y su potencial de desarrollo económico. 

  1. Baja tasa de alfabetización 

Cerca de 1.3 millones de personas de 15 a más años reportaron no saber leer ni escribir, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En tanto, en las zonas rurales, la tasa de analfabetismo asciende en 22.8% para las mujeres del área rural. La baja tasa de alfabetización impacta en la calidad de la educación en el país, ya que las y los estudiantes no pueden acceder y entender los materiales educativos a su disposición. 

  1. Alto costo de la educación 

De igual manera, resulta preocupante el elevado coste de la educación en Perú. Según el Banco Mundial, al 2021 el coste medio de la educación secundaria en el país era del 8,3% de la renta media per cápita, y el coste medio de la educación superior del 16,2%. Esta cifra es considerablemente mayor a la media de América Latina y el Caribe, y significa que muchos estudiantes no pueden acceder a una educación de calidad debido a las limitaciones financieras. 

  1. Brechas en el área rural 

Las y los adolescentes que viven en zonas rurales se ven en la obligación de trabajar debido a problemas económicos y, en consecuencia, a reducir el tiempo que le dedican al estudio. Así lo confirma el Instituto Peruano de Economía (IPE), revelando que la fuerza de trabajo de trabajadores entre 14 y 18 años en las zonas rurales ha aumentado en 485 mil a principios del 2021. En estas circunstancias, las y los jóvenes se ven obligados a dedicarse a industrias y trabajos no competitivos en los que existen escasas oportunidades de crecimiento profesional.

Niñas Adolescentes Educacion Calidad Secundaria Uniformes Igualdad CARE Peru

¿Cómo podemos contribuir a mejorar la educación? 

La calidad y equidad en la educación siguen siendo dos grandes deudas en nuestro país. Asimismo, el acceso a la educación para las niñas y adolescentes mujeres, continúa siendo significativamente desigual, reflejando índices de una alta tasa de deserción escolar.  

Las niñas del Perú tienen derecho a una educación de calidad que les permita desarrollar al máximo su potencial. Desde CARE Perú, implementamos proyectos educativos con la finalidad de mejorar los aprendizajes en niñas, niños y adolescentes y brindarles herramientas para la vida, a fin de contribuir a mejorar su bienestar y alcanzar sus metas en base a sus proyectos de vida. 

¿Quieres ser parte de nuestro trabajo? Dona a través de  https://care.org.pe/donar/ o realiza un YAPE al número 981563410 y haz que más niñas alcancen su máximo potencial. 

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.