CARE PERÚ EN ALIANZA CON LA WWF DESARROLLAN EL PLAN PROVINCIAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO, CAJAMARCA

Care Perú, en alianza, con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desarrollan el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de San Ignacio, Cajamarca – Perú, el cual está enfocado en la Estructura Ecológica Territorial Adaptativa.

Desde el año 2016, se implementó la metodología CVCA y Cristal, cuyo objetivo fue disminuir la vulnerabilidad de la provincia, a partir del fortalecimiento de la capacidad adaptativa frente a los impactos debido al cambio climático. A través de estas metodologías, se indentificaron las principales condiciones de exposición, tanto en la zona urbana como rural, y se han utilizado para tomar decisiones de los gobiernos locales.

De esta manera, los procesos de adaptación priorizaron el recurso hídrico, teniendo en cuenta los períodos extremos de sequía y los procesos de deforestación. En tal sentido, se identifico la Estructura Ecológica Territorial Adaptativa, que incorpora todas las áreas de interés de conservación para la provisión de agua para consumo y riego y el enfoque de cuenca.

A partir de la actualización concertada del Plan en el 2016 y de la revisión de los avances de la ejecución, en reunión realizada por la Municipalidad Provincial de San Ignacio y con participación de todas las autoridades provinciales, se identificaron los principales logros alcanzados:

  • Cumplimiento de la Estructura Territorial Adaptativa de Mantenimiento. Declaración del Área de Conservación Regional Bosque «El Chaupe, Cunia y Chinchiquilla».
  • De manera conjunta con el SERNANP, se realizó la recuperación de áreas degradadas en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas, a través del vivero instalado con el proyecto SCAPES de especies nativas (cedro pacash, romerillo, laurel, cedro colorado, shaina, entre otras) y del centro experimental y de capacitación creado por la Municipalidad Provincial para la producción de plantones agroforestales.
  • Con el apoyo de CARE, se Instalaron 07 sistemas de riego tecnificado como medidas de adaptación al cambio climático. La presencia de la oficina de manejo de cuencas son:
  • Proteger las microcuencas de interés hídrico y asegurar la calidad, cantidad y permanencia de agua para la Provincia de San Ignacio y sus ecosistemas. Del mismo modo, establecer y negociar acuerdos de conservación/ARA (Acuerdos Recíprocos por el Agua) con los propietarios de las tierras de las áreas de interés hídrico.
  • Se crea el Fondo de Protección de Cuencas de San Ignacio (mediante la cuenta bancaria Nº 029 600 0884). Se autoriza a la MPSI el aporte de su 0.76% FONCOMUN Provincial al mencionado Fondo. Se implementa el arbitrio «Fondo de Protección de Cuencas de San Ignacio» (S/.2.00/mes por contribuyente)

Estos y otros avances están contribuyendo a la gestión y gobernanza de una provincia cada vez mas resiliente. Los procesos de adaptación basados en comunidades son de mediano y largo plazo y buscan generar cambios culturales y actitudinales en las personas.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.