Care Perú, en alianza, con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desarrollan el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de San Ignacio, Cajamarca – Perú, el cual está enfocado en la Estructura Ecológica Territorial Adaptativa.

Desde el año 2016, se implementó la metodología CVCA y Cristal, cuyo objetivo fue disminuir la vulnerabilidad de la provincia, a partir del fortalecimiento de la capacidad adaptativa frente a los impactos debido al cambio climático. A través de estas metodologías, se indentificaron las principales condiciones de exposición, tanto en la zona urbana como rural, y se han utilizado para tomar decisiones de los gobiernos locales.

De esta manera, los procesos de adaptación priorizaron el recurso hídrico, teniendo en cuenta los períodos extremos de sequía y los procesos de deforestación. En tal sentido, se identifico la Estructura Ecológica Territorial Adaptativa, que incorpora todas las áreas de interés de conservación para la provisión de agua para consumo y riego y el enfoque de cuenca.

A partir de la actualización concertada del Plan en el 2016 y de la revisión de los avances de la ejecución, en reunión realizada por la Municipalidad Provincial de San Ignacio y con participación de todas las autoridades provinciales, se identificaron los principales logros alcanzados:

  • Cumplimiento de la Estructura Territorial Adaptativa de Mantenimiento. Declaración del Área de Conservación Regional Bosque «El Chaupe, Cunia y Chinchiquilla».
  • De manera conjunta con el SERNANP, se realizó la recuperación de áreas degradadas en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas, a través del vivero instalado con el proyecto SCAPES de especies nativas (cedro pacash, romerillo, laurel, cedro colorado, shaina, entre otras) y del centro experimental y de capacitación creado por la Municipalidad Provincial para la producción de plantones agroforestales.
  • Con el apoyo de CARE, se Instalaron 07 sistemas de riego tecnificado como medidas de adaptación al cambio climático. La presencia de la oficina de manejo de cuencas son:
  • Proteger las microcuencas de interés hídrico y asegurar la calidad, cantidad y permanencia de agua para la Provincia de San Ignacio y sus ecosistemas. Del mismo modo, establecer y negociar acuerdos de conservación/ARA (Acuerdos Recíprocos por el Agua) con los propietarios de las tierras de las áreas de interés hídrico.
  • Se crea el Fondo de Protección de Cuencas de San Ignacio (mediante la cuenta bancaria Nº 029 600 0884). Se autoriza a la MPSI el aporte de su 0.76% FONCOMUN Provincial al mencionado Fondo. Se implementa el arbitrio «Fondo de Protección de Cuencas de San Ignacio» (S/.2.00/mes por contribuyente)

Estos y otros avances están contribuyendo a la gestión y gobernanza de una provincia cada vez mas resiliente. Los procesos de adaptación basados en comunidades son de mediano y largo plazo y buscan generar cambios culturales y actitudinales en las personas.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021