El pasado 14 de diciembre, 65 docentes de la UGEL Chota y UGEL Cutervo, de la región Cajamarca, y de la UGEL La Joya y UGEL Caravelí de la región Arequipa, participaron del I primer encuentro regional de Experiencias Educativas Rurales en Perú, realizado de forma virtual por CARE Perú, en el marco del cierre del proyecto Aprendemos+, Crecemos y Emprendemos Siempre, financiado por el Ministerio de Educación.
El evento tuvo como objetivo conocer y valorar las experiencias pedagógicas implementadas por los y las docentes a través de proyectos innovadores de educación social financiera y emprendedora, que favorecen al bienestar integral de las niñas y niños de escuelas rurales; en el marco de la subvención del Ministerio de Educación a través del proyecto Aprendemos+.
Para fortalecer y complementar los proyectos presentados, se contó con la participación de especialistas internacionales como Cristina Peña, Senior Program Manager Región de América Latina y el Caribe de Aflatoun International, Nancy Pamela Pérez Villegas de Fundación EDUCA México A.C, Karina Díaz Coba responsable del Programa de Educación Financiera de la Fundación CRISFE (Ecuador) y Sara Bó Ché, coordinadora de Formación Extracurricular de la Asociación AK Tenamit – Guatemala.
Pese a las deficiencias de conectividad, los docentes de Cajamarca y Arequipa se conectaronentusiastas y expusieron 4 iniciativas educativas innovadoras; la primera fue de la I.E 10966 Condorpullana en el distrito de Chota en Cajamarca. Las y los estudiantes de la mano de los profesores trabajaron el proyecto: ‘Revaloramos el consumo nutritivo y ancestral de la mashuaen nuestra comunidad’. El objetivo fue difundir el valor nutritivo de la mashua y promover el consumo como alimento saludable.
La mashua es un tubérculo con alto contenido de proteínas y antioxidantes para prevenir el cáncer y regular la presión arterial. Las y los estudiantes identificaron que, pese al valor nutritivo de este alimento, no era consumido en su comunidad; a través del proyecto promovieron el consumo de la mashua a base de ricos picarones que vendían a un sol en las ferias emprendedoras de su comunidad.
‘Emprendiendo rescato mi tradición’ fue el segundo proyecto presentado por la I.E 40117 del distrito de Vitor en la región Arequipa, las y los estudiantes buscaron revalorar la tradición del tejido de canastas de caña y fomentar una actividad económica más del valle de Vitor.
En tanto, en el caserío Tomate en Querecotillo, Cutervo las y los estudiantes de la I.E 10748 presentaron el proyecto ‘Elaboramos macetas decorativas utilizando material de reciclaje’; las y los estudiantes identificaron que los pobladores de su comunidad arrojaban botellas plásticas y desperdicios en las calles, lo cual generaba un foco de contaminación que perjudica la salud y el medio ambiente. Entre los resultados del proyecto destacan que el 19% de las familias se relacionen mejor con sus hijas e hijos y promuevan una convivencia saludable en el hogar y en la comunidad.
Por último, en la IE N 101118 de La Libertad, Chota, Cajamarca se promovió el uso de la leche para elaborar productos derivados y mejorar la economía de las familias; entre los productos que se elaboraron y promocionaron en la feria emprendedora de Chota se encuentra el yogurt frutado.
Como parte final del I encuentro regional, Maclovio Olivares, jefe del proyecto Aprendemos+, Crecemos y Emprendemos Siempre, felicitó los proyectos presentados y resaltó que iniciativas como Aprendemos +, crecemos y emprendemos siempre, empodera a maestras y maestros en el Perú.
“El trabajo es arduo y amplio, queremos que estas iniciativas sean sostenibles, por lo que es muy importante que se involucren padres de familia e instituciones”, señaló. Del mismo modo, Nancy Perez de Educa México felicitó a los maestras y maestros por las enriquecedoras experiencias.
“Son un ejemplo para toda la Región de las Américas y el Caribe de Aflatoun Internacional”, mencionó. En la misma línea, Karina Díaz indicó que el encuentro fue un maravilloso evento que les encantaría replicar en Ecuador.
“Un reconocimiento a todos quienes hacen posible llegar con educación social y financiera a las niñas y niños del sector rural de nuestro país hermano Perú”, destacó la responsable del Programa de Educación Financiera de la Fundación CRISFE en Ecuador.
Sobre el proyecto
Aprendemos+, Crecemos y Emprendemos Siempre viene implementándose desde el 2019 con la finalidad de mejorar el servicio educativo en escuelas multigrado y unidocente rural en las regiones del país.
Actualmente, el proyecto Aprendemos+ beneficia a 41 escuelas, 1300 estudiantes,500 familias, 93 docentes, 41 agentes comunitarios educativos.