Proyecto Mujeres Emprendedoras de Ayabaca consolida logros durante el 2025

Durante el año 2025, el Proyecto Mujeres Emprendedoras de Ayabaca, impulsado por el Plan Binacional Perú-Ecuador – Capítulo Perú y CARE Perú, consolidó importantes avances orientados al fortalecimiento productivo, comercial y comunicacional de organizaciones de mujeres rurales, integrando identidad cultural, valor agregado y acceso a mercados.

Fortalecimiento productivo con identidad cultural

En el componente productivo, se lanzó la colección textil IKHUYA y su línea “Kolibrí”, compuesta por 32 piezas entre prendas de vestir y piezas decorativas. Estas propuestas ponen en valor el telar de cintura y las técnicas ancestrales de Ayabaca, integrándolas a diseños contemporáneos que renuevan y afirman la identidad cultural y la competitividad de las artesanas.

Asimismo, se obtuvieron los registros sanitarios del jamón ayabaquino y de la miel de agave, contribuyendo a la formalización y posicionamiento de estos productos emblemáticos en nuevos mercados. De manera complementaria, se inició la implementación y construcción del módulo productivo de bocadillo ayabaquino en el caserío Cunante, ampliando las capacidades locales de transformación y valor agregado.

El proyecto también culminó procesos clave de capacitación y asistencia técnica en el uso de maquinaria textil, así como de maquinaria innovadora para la producción de jamón y miel de agave. Estas acciones permitieron mejorar la calidad, eficiencia e inocuidad de los productos. Para brindar herramientas de fácil uso a los productores, se han elaborado y validado Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura, fortaleciendo de ese modo, la gestión productiva y sanitaria de las asociaciones.

Inserción comercial y liderazgo femenino

En el ámbito comercial, las mujeres emprendedoras participaron en un total de diez ferias a lo largo del año: cinco locales, tres regionales y dos nacionales. Destacan especialmente dos ferias descentralizadas organizadas directamente por las artesanas de Chonta, Montero y Yanchalá, evidenciando avances significativos en autogestión, liderazgo y organización colectiva.

De manera paralela, los puntos de venta de las propias artesanas vienen articulándose con el turismo vivencial de la zona, fortaleciendo los circuitos económicos locales y promoviendo experiencias que integran producción, cultura y territorio.

Comunicación y promoción para el acceso a mercados

En las acciones de comunicación y promoción, se desarrolló un kit integral que incluyó la construcción y gestión de la marca de IKHUYA y AMJAYA, la creación y fortalecimiento de redes sociales, así como la elaboración de material promocional para ferias: volantes, dípticos, banners, etiquetas, stickers y tarjetas de presentación. Además, se produjeron recetarios promocionales como herramientas de difusión del valor gastronómico local.

Como parte de la estrategia de visibilidad y de incidencia en alianza con la asociación Podehr Rural y el Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, se impulsó una propuesta para la creación de un CITE textil-artesanal de Ayabaca y se logró la incorporación de un catálogo virtual de IKHUYA en la plataforma Ayabaca Smart Tourism, ampliando las oportunidades de promoción digital y acceso a nuevos públicos.

Mujeres protagonistas del desarrollo local

Estos logros reflejan un proceso integral que posiciona a las mujeres emprendedoras de Ayabaca como protagonistas del desarrollo económico local, articulando producción sostenible, identidad cultural, autonomía económica y acceso a mercados, en coherencia con los objetivos del desarrollo territorial impulsados por el Plan Binacional y CARE Perú.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.