En un mundo que enfrenta cambios globales cada vez más complejos, la comunidad internacional se unió hace algunos años en un esfuerzo histórico para abordar estos problemas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, estableciendo 17 ODS con 169 metas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para el año 2030. Desde entonces, organizaciones de todo el mundo han asumido un papel vital en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible. CARE Perú es una de esas organizaciones comprometidas con esta iniciativa global.
En CARE Perú, las personas son el corazón de nuestra misión, y los ODS son una hoja de ruta que tenemos en cuenta en todos nuestros esfuerzos. Trabajamos incansablemente para empoderar a las comunidades, reducir la pobreza y promover la justicia social, con un enfoque especial en las niñas y mujeres. Desde cada uno de nuestros ejes programáticos aportamos con la Agenda 2030, contando con una cartera de proyectos que trabajan desde la asistencia humanitaria a comunidades vulnerables, hasta el trabajo por la igualdad de género, el derecho a la alimentación, el agua y la nutrición, la justicia económica, el acceso a salud de calidad, y la justicia climática. Esto se refleja en los resultados que obtuvimos en este año: logramos alcanzar positivamente a más de 163 mil personas y alcanzar de forma indirecta a más de 1 millón de personas, a través de nuestros 34 proyectos.
Desde la gerencia de Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos, las personas no quedan en segundo plano; son el motor que impulsa nuestra labor en la protección del medio ambiente. A través de los proyectos de preservación de los ecosistemas, recursos naturales y su uso sostenible con un enfoque en las personas, se mejora la capacidad de resiliencia de las poblaciones vulnerables y sus entornos socioeconómicos y ambientales, logrando una sostenibilidad inclusiva, en los ámbitos marino-costeros, Amazonía, y los Andes, tres áreas altamente vulnerables a la crisis climática. De esta forma, abordamos los ODS 6 (Agua y Saneamiento), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el Clima), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).
Somos conscientes que trabajar en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y el acceso a agua segura es una inversión en el bienestar y el futuro de las personas. Al abordar los desafíos globales, no solo protegemos nuestro planeta, sino que también mejoramos la salud, la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la igualdad para las personas en todo el mundo. Esta interconexión entre la acción climática y el beneficio humano resalta la urgencia de tomar medidas inmediatas y colectivas para abordar este desafío crítico.
Mientras conmemoramos el aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los 17 ODS, es crucial intensificar nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos ambiciosos. CARE Perú reafirma su compromiso con este propósito, pues nuestra misión se alinea perfectamente con él: la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para todos. Sabemos que queda un largo camino por recorrer en la superación de la pobreza, la consecución de la justicia social y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, pero tenemos la seguridad de que, con la dedicación de nuestro equipo y la colaboración de nuestros aliados estratégicos, podemos lograrlo. Es hora de continuar avanzando hacia un futuro mejor y más sostenible para las generaciones presentes y futuras.