SE CONFORMA RED DE LIDERESAS ‘SUMAQ WARMIS’ EN 9 DISTRITOS DE ÁNCASH Y HUÁNUCO

22 mujeres representantes de organizaciones e instituciones integran la red

Con el propósito de generar un espacio para el empoderamiento de las mujeres en sus distritos, 22 líderesas integrantes de organizaciones sociales, de vivienda, productivos e institucionales de 7 distritos de Áncash (San Marcos, Chavín, San Pedro de Chaná, Huachis, Cátac, Huallanca y Huarmey); y 2 de Huánuco (Llata y Puños), conformaron este 28 de octubre la red de lideresas “Sumaq Warmis: mujeres empoderadas y luchadoras”.

“Queremos llegar a ser mujeres luchadoras, rebeldes, fuertes y hermosas”, “queremos generar cambios y transformaciones”, “aprender entre nosotras y ser ejemplos para otras mujeres”, expresaron las participantes en el último taller de conformación de la red de lideresas que vienen impulsando con la asistencia técnica de CARE Perú, a través del proyecto FOGEL, con el auspicio de Compañía Minera Antamina. Sumaq Warmis – mujeres hermosas es el nombre que eligieron para esta red de lideresas, con la cual desean resaltar el respecto y la confianza en sí mismas y entre ellas.

Según el último reporte del Portal Estadístico del Programa Nacional Aurora, en el 2022 la región Áncash —al mes de agosto— reportó 4,481 casos de atenciones por violencia contra la mujer que incluye violencia económica, psicológica, física y sexual; ocupando el quinto lugar en el país con más hechos de violencia contra la mujer.

“Conocemos la situación de violencia contra la mujer y de la familia en nuestros distritos, por ello queremos ayudar a más mujeres a que se sientan más seguras y autónomas para salir adelante”, manifestó Amada Carbajal Escalante, representante de la Junta Vecinal Miramar e Integrante del Programa Aurora en la provincia de Huarmey. Por ello, la Red Sumaq Warmis se ha planteado como objetivos de trabajo:

  • Desarrollar capacidades y el interaprendizaje de las integrantes para el empoderamiento y la igualdad de género.
  • Desarrollar competencias en autonomía económica a través del emprendimiento y la gestión empresarial.
  • Participar con propuestas para el diseño, gestión e implementación de políticas locales relacionadas a la prevención de la violencia, empoderamiento, anemia y desnutrición, salud mental y cierre de brechas.
  • Promover acciones para el cierre de brechas para la igualdad de género.

Las lideresas integrantes de la red vienen planificando actividades de corto plazo, como capacitaciones para el empoderamiento, reuniones de intercambio de experiencias, reconocimiento con presentación de propuestas a autoridades y espacios de diálogo que contribuyan a la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres, la familia y de sus localidades.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.