Proyecto FORS finaliza su intervención en las comunidades de Antamina

Luego de más de un año de trabajo, el proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social’’- FORS, alianza estratégica entre CARE Perú y Antamina, culminó su intervención en las comunidades del área influencia operativa de Antamina. FORS buscó priorizar a la familia y comunidad en su protección y cuidado frente al virus, fortaleciendo capacidades de respuesta del personal de los establecimientos de salud, autoridades locales, comunales y de las y los agentes comunitarios de salud.

Del 17 al 20 de mayo el equipo FORS realizó las ceremonias de cierre en los distritos de Huarmey, Huallanca, San Marcos y en Valle Fortaleza. En estos espacios se dieron a conocer a los líderes y a lideresas locales, profesionales de salud y agentes comunitarias/os los retos, desafíos y resultados de FORS; así como su contribución a la comunidad en la prevención de la COVID-19.

Del mismo modo, el 25 de mayo se realizó la ceremonia de clausura oficial en la ciudad de Huaraz. En el evento participó el subdirector de la Diresa Áncash, Dr. German del Castillo Morillo; la directora nacional de CARE Perú, Marilú Martens; la directora de programas de CARE Perú, Claudia Sánchez; el gerente de desarrollo sostenible de Antamina, Miltón Alva y el supervisor de salud y educación, Manuel Ruiz.

Durante el evento de clausura German del Castillo destacó la labor de FORS con los agentes comunitarios de salud y con las y los profesionales de los establecimientos de salud y en especial con la DIRESA. Por otro lado, Marilú Martens indicó que, el principal impacto de FORS ha sido salvar vidas, mediante sus acciones cerrando brechas de servicios, incentivando la vacunación y logrando que las comunidades adopten hábitos saludables. Del mismo modo, Miltón Alva resaltó la importancia de generar alianzas estratégicas para el beneficio de la población en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Principales Resultados

En este espacio se presentaron los principales resultados por los componentes del proyecto; entre ellos destacan las 12, 942 evaluaciones de verificación en las jornadas de vacunación y 4,360 atenciones médicas por el equipo de intervención. En alianza con la Universidad Nacional del Santa se capacitaron a 673 profesionales de salud quienes recibieron asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades. A través de la radio, perifoneo y banners educativos se difundió información educativa a 45 comunidades de Áncash, Huánuco y Lima sobre la prevención de la COVID-19, la importancia de la vacunación y romper mitos sobre la vacuna.

Desde el Componente de Salud Comunitaria, el proyecto FORS fortaleció a 118 agentes comunitarias/os y a 325 miembros de Comités COVID-19 en planificación del sistema de vigilancia basado en la comunidad para la prevención y respuesta a la COVID-19, vigilancia comunitaria en salud, promoción de prácticas saludables y prevención y control contra la COVID-19. De esta manera, los líderes y las líderesas locales y comunales serán la base social para continuar con este trabajo para hacer frente a la pandemia.

Trabajo articulado

El proyecto FORS ha sido posible bajo un trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud Áncash, la Universidad Nacional del Santa, Municipalidades y de las y los Agentes comunitarios, líderes locales y Comités COVID-19.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.