Con la visión de impulsar el progreso en las zonas rurales del Perú, Fundación Belcorp y CARE Perú se unen para implementar el proyecto piloto “Mujeres sin Límites Rural”. Este busca empoderar y fortalecer las capacidades de mujeres emprendedoras en zonas rurales de Ayacucho para promover el crecimiento sostenible de sus negocios, y con ello, favorecer su autonomía económica. El piloto se centrará en la capacitación en habilidades de liderazgo y de gestión empresarial y en la construcción de redes de apoyo que fomenten la colaboración y el intercambio de experiencias entre mujeres emprendedoras rurales.
Uno de los pilares del piloto está asociado a la formación integral que se brinda a las participantes. “Mujeres sin Límites Rural” aborda temas clave para el crecimiento sostenible de los negocios como la inclusión financiera y la atención socio emocional, a través de módulos como “Digitalízate” y “Máxima”.
De manera complementaria, el piloto incluye la entrega de un capital semilla en especie para los emprendimientos seleccionados. Este busca que se superen algunos obstáculos de financiamiento de bienes de capital esenciales para mejorar la productividad e impulsar el crecimiento. Además, el proyecto proporciona insumos y tecnología que permiten a las emprendedoras implementar buenas prácticas de gestión y optimizar sus operaciones.
De igual forma, la construcción de redes de apoyo se plantea como un eje fundamental del piloto, ya que crea plataformas de colaboración y redes comunitarias que brindan mentoría y acceso a oportunidades de mercado. Esto incluye la participación en ferias regionales y el uso de redes sociales para expandir los canales de venta. Además, se promueve la inclusión financiera y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones económicas, fortaleciendo el tejido empresarial local y regional.
“En promedio, los negocios liderados por mujeres suelen ser más pequeños, menos rentables y más vulnerables. Asimismo, enfrentan más obstáculos para acceder a financiamientos y consolidar su crecimiento, y esa es una realidad que queremos cambiar. Este piloto en Ayacucho se suma a otros proyectos que Fundación Belcorp viene ejecutando en América Latina para empoderar a las mujeres y promover su autonomía económica. Creemos que, al invertir en mujeres, no solo aseguraremos mejores oportunidades para ellas, sino que también aceleraremos el cierre de brechas sociales en la región, porque cuando una mujer progresa, su entorno también lo hace. En esa línea, estamos seguras de que este piloto, enfocado en la mujer rural peruana, tendrá un éxito similar o superior al de otros pilotos ya conducidos en América Latina”, señaló Fabiola Cáceres Paurinotto, Senior Manager de Fundación Belcorp.
Con “Mujeres sin Límites Rural”, renovamos nuestro compromiso de transformar la vida de las mujeres rurales, fortaleciendo su liderazgo y potenciando su capacidad para superar barreras y forjar un futuro lleno de oportunidades para ellas y sus comunidades”, mencionó Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú.
El impacto esperado de “Mujeres sin Límites Rural” va más allá del ámbito económico. Al fomentar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles que respeten los recursos locales y el medio ambiente, el proyecto impulsa el desarrollo económico local y regional, promoviendo la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico.
Este esfuerzo conjunto de Fundación Belcorp y CARE Perú no solo busca mejorar la calidad de vida de las mujeres emprendedoras y sus comunidades, sino también establecer un modelo replicable de desarrollo rural inclusivo.