Mujeres Rurales: Brechas en su inclusión financiera y de género

Hoy, en conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales” el 15 de octubre, reconocemos y celebramos el papel vital que las mujeres rurales desempeñan en el desarrollo de nuestro país, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la calidad de vida de los hogares más vulnerables en el Perú.

Las mujeres rurales en el Perú: un vistazo general

Para comprender la importancia de esta fecha, es fundamental conocer a quienes conmemoramos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población rural representa al 21% del total nacional, y más de 3 millones 460 mil son mujeres. Estas mujeres, en su mayoría, no han completado su educación formal, enfrentan desafíos en la alfabetización, se dedican a actividades agropecuarias y tienen bajos ingresos. Además, pertenecen a una diversidad de 55 pueblos indígenas, incluyendo 51 de ellos amazónicos y 4 andinos, así como a la población afroperuana en las distintas regiones del país.

Brechas en la Inclusión Financiera y de Género

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 20202 refirió una marcada brecha de género en el acceso y uso de servicios financieros en Perú, así como en los servicios no financieros. Las mujeres en Perú, y especialmente aquellas que residen en zonas rurales, enfrentan obstáculos que restringen su acceso al crédito, limitan su conocimiento sobre cómo ahorrar de manera efectiva y participar en actividades económicas más allá de la agricultura de subsistencia.

Otro aspecto crucial por considerar es el acceso a herramientas digitales y tecnológicas que facilitan la gestión financiera y el acceso a servicios financieros en línea. Tomemos como ejemplo el uso de tarjetas de débito, que pueden contribuir al establecimiento de un historial crediticio en el sistema financiero formal. Sorprendentemente, solo el 16% de las mujeres rurales en zonas rurales poseen tarjetas de débito, en contraste con el 31% en áreas urbanas. Esta disparidad subraya la magnitud de las dificultades que enfrentan las mujeres rurales.

El informe más reciente del Índice de Inclusión Financiera (IIF) de 2023 revela que solo una de cada siete mujeres peruanas goza de un nivel óptimo de inclusión financiera.

Esto implica que tienen un buen nivel de educación financiera, utilizan canales formales para recibir sus ingresos y acceden a herramientas digitales.

Estas dificultades están relacionadas con factores asociados a su identidad cultural, nivel de ingresos, uso de la tierra, normas sociales, educación, así como también a la falta de sucursales bancarias en áreas rurales, la falta de educación financiera, la desconfianza hacia las instituciones financieras, la falta de conectividad, el limitado acceso a teléfonos móviles modernos y las barreras en la alfabetización digital.

Máxima: Iniciativa de CARE Perú para reducir brechas

Desde el proyecto Máxima de CARE Perú creemos que la tecnología móvil y la inclusión financiera digital representan una oportunidad para abordar estas brechas. Por esta razón, desde el proyecto Máxima queremos aportar a que 3500 personas, en su mayoría mujeres de zonas rurales, accedan a capacitaciones gratuitas en educación financiera en español, en quechua y, posteriormente, en más idiomas.

Máxima trabaja en 4 regiones con personas de diversas etnias, entre estas, mujeres de los pueblos Kichwa y Awajún (San Martín), quechuahablantes (Huancavelica) y afrodescendientes (Lima e Ica) y ha desarrollado alternativas educativas para hacer frente a estos desafíos a través de una aplicación web llamada Máxima, que funciona sin internet, y pone a disposición tablets para el desarrollo de capacitaciones para las mujeres que no tienen acceso a teléfonos móviles modernos o a internet.

Además, ofrece formación en habilidades digitales (uso de dispositivos móviles, billeteras digitales, WhatsApp personal y Business, etc.) y habilidades sociales para fortalecer la autoestima, trabajo en equipo, empatía, entre otros.

Si deseas ser parte de esta iniciativa y contribuir a que más mujeres en zonas rurales tomen decisiones financieras informadas, accedan a servicios financieros y se empoderen tanto económicamente como emocionalmente, te invitamos a sumarte al proyecto Máxima de CARE Perú con tu inscripción o apoyo voluntario especializado.

Contáctanos:

Si deseas obtener más información sobre el proyecto Máxima, puedes ver nuestra playlist en Youtube:

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.