Los Mecanismos de Coordinación Comunitaria (MCC), conformados por organizaciones de base comunitaria de poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres/gay, mujeres trans y personas que viven con VIH), son un componente fundamental de la respuesta al VIH, ya que colocan en el centro las necesidades de las poblaciones más afectadas, realizando incidencia en la localidad a la que pertenecen y desarrollandoacciones educativas con las poblaciones que participan de sus programas de información, prevención y tamizaje de VIH, entre otros.
Gracias al soporte y asesoría ofrecida por el proyecto País 2019/2022-Componente VIH, implementado porCARE Perú y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria. Durante este año 2022, 11 MCC han firmado acuerdos de partes con las Direcciones y/o Gerencias de Salud de su jurisdicción.
Estos acuerdos permitirán que los servicios comunitarios de tamizaje, retención y vinculación de nuevos casos ofrecidos por los MCC a las poblaciones clave se fortalezcan y se sigan ofreciendo de manera oportuna y continua. Solo durante junio pasado, los MCC Casa Diversa y Chacla Forever firmaron los respectivos acuerdos con la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Este, el MCC El Camino Plan Ghizo lo propio con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro y el MCC INPACVIH-CONSEMPAR renovó el acuerdo con la DIRIS Lima Centro.
El gestor del MCC Casa Diversa, Cristiams Lopez Quispe, señaló que el acuerdo de partes suscrito ha sido bastante importante para la comunidad LGTBIQ+, porque de esta forma el MCC recibe un reconocimiento que le permite realizar más acciones y no solamente la entrega de pruebas de descarte para VIH. “Con el acuerdo se nos toma más interés y podremos realizar diversas acciones en las poblaciones más sensibles como son las mujeres trans”’, detalló Cristiams.
Uniendo esfuerzos
Asimismo, Lopez Quispe detalló que la población de mujeres trans, debido a su horario de trabajo, no puede acudir a los centros de salud para recibir la atención que necesita y ante esa realidad, el MCC Casa Diversa,les brinda las facilidades para las pruebas en horarios especiales. Asimismo, precisó que con la asesoría del equipo del Proyecto VIH de CARE Perú se logró la tan ansiada firma del acuerdo de partes que podrá dar sostenibilidad a los servicios de prevención comunitaria de VIH en el futuro.
El MCC Casa Diversa está integrado por un equipo de personas gay, HSH y mujeres trans que brindan soporte emocional y asesoría a las poblaciones vulnerables. Uno de los canales que utilizan para tener más acogida son las redes sociales (Facebook y Tiktok), donde se identifican como una organización comunitaria, que trabaja por la igualdad de derechos y el desarrollo humano integral, de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, César Grados, gestor del MCC El Camino, señaló que la firma del acuerdo contribuirá a la continuidad de la entrega de los insumos necesarios para brindar los servicios de tamizaje de VIH e ITS, que ofrece el MCC en horarios diferenciados y adaptados a las necesidades de la población, así como la retención de los nuevos casos positivos y su vinculación al sistema de salud en el menor tiempo posible.
“Gracias al apoyo del Proyecto VIH desde CARE Perú, estamos encaminando a los MCC, para que seanespacios sostenibles en el tiempo”. César finalizó indicando que desde El Camino lo que buscan es visibilizar el VIH, desestimagtizar, brindar acceso a la información y que la población no le tenga miedo a la pruebadiagnóstica.
Por último, el jefe del Proyecto País VIH 2019-2022, David Chavarri, afirmó que con estos acuerdos se aspira a que los gobiernos regionales y locales reconozcan el trabajo comunitario y lo incorporen dentro de sus presupuestos, pues si no están incorporados presupuestalmente se corre el riesgo de debilitar la oferta comunitaria, que durante la pandemia ha demostrado desarrollar un rol fundamental para acercar los servicios a las personas más vulnerables y también permite que más personas con VIH inicien tratamiento, contribuyendo con ello a fortalecer la respuesta nacional frente a este virus.