Más de 50,000 personas de la población clave tuvieron acceso a pruebas de VIH gracias al Proyecto País VIH 2019 – 2022

Luego de tres años de arduo trabajo, el Proyecto País VIH 2019-2022: Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos del Perú, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria e implementado por CARE Perú bajo la rectoría del Ministerio de Salud y la supervisión de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud – CONAMUSA, culminó su intervención. El proyecto se implementó en 12 regiones de la costa y selva peruana, entre ellas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas. La subvención país fue diseñada para complementar los esfuerzos programáticos y financieros que realiza el Ministerio de Salud y la sociedad civil en respuesta al VIH/SIDA.

El maestro de ceremonias del evento de clausura fue Ernesto Pimentel, reconocido conductor de tv y activista en la lucha contra el VIH. En el evento participaron: Alwin de Greeff, Gerente de Portafolio del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y Malaria; David Chávarri, jefe del proyecto País VIH de CARE Perú; Patricia Bracamonte, Asesora de Información Estratégica de la Oficina de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y Peru; y diversas autoridades de las diferentes Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima y de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud donde intervino el proyecto. Además, estuvo presente el equipo de CARE Perú, personal de salud, educadores pares, gestores/as y vinculadores/as de MCC, monitores regionales de las brigadas móviles urbanas y profesionales de salud de la brigada móvil amazónica.

La directora nacional de CARE Perú, Marilú Martens, mencionó que, para la implementación del proyecto se apostó por un enfoque de trabajo articulado con la Dirección de Prevención y Control de VIH/Sida, ETS y Hepatitis del Ministerio de Salud, las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima, las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de salud del ámbito nacional y las organizaciones y actores de la comunidad; entre ellos los Mecanismos de Coordinación Comunitaria y los Educadores Pares, resaltando que estas alianzas permitieron fortalecer la respuesta nacional frente al VIH.

Durante los tres años de intervención, el proyecto tuvo como principales objetivos: fortalecer la respuesta comunitaria frente al VIH, promover el acceso a los servicios de salud de VIH de la población clave – hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), Mujeres Trans (MT) -, población con coinfección TB/VIH y población indígena amazónica y por último, mejorar el continuo de la atención de las personas viviendo con VIH (PVV).

Entre sus principales resultados, destacan los alcanzados por las Brigadas Móviles Urbanas, Mecanismos de Coordinación Comunitaria y Brigadas Móviles Amazónicas respecto de la Cascada de atención del VIH, tras haber logrado tamizar a 50,839 personas de la población clave HSH y MT, diagnosticar a 2,624 nuevas personas con VIH y vincular a 2,136 personas con VIH al tratamiento antirretroviral. Asimismo, se mejoró y acondicionó consultorios para la atención integral de las PVV y personas con coinfección TB/VIH en 5 establecimientos de salud del ámbito del proyecto, beneficiando a más de 4,000 personas que viven con VIH, Coinfección TB/VIH y otras ITS.

Fortalecimiento de los servicios de Salud

El proyecto apoyó el fortalecimiento de la oferta de prestación comunitaria para la población HSH/gais y mujeres trans, que a la fecha ha logrado 12 acuerdos de partes suscritos con DIRIS/DIRESA/GERESA en los ámbitos del Proyecto País VIH 2019 – 2022. Además, se fortalecieron las competencias de más de 200 profesionales de la salud de las regiones de intervención para ampliar la cobertura y descentralización de la terapia antirretroviral y facilitar el acceso de las PVV a establecimientos de salud del primer nivel, así

como el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país frente al VIH, tuberculosis y COVID-19. Por último, se brindó apoyo para la descentralización del tratamiento antirretroviral (TAR) y de la coinfección mediante el acondicionamiento de 5 infraestructuras en diversas regiones del país.

El evento culminó con un panel en el que participaron el Dr. Rommel Gonzalez Seminario, director de DIRESA Tumbes; M.C Max Bendezú Jaimes, director de la DIRIS Lima Este, Obstetra María Claudia León, monitora de la región San Martín; Alberto Sánchez, vinculador del MCC Voluntades y Óscar Alvarado, educador par del Hospital Regional de Iquitos. En este espacio los actores del proyecto dieron a conocer los principales retos, aportes y desafíos que se identificaron en la lucha contra el VIH.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.