Líderes y lideresas del Bicentenario elaboran propuesta de proyectos para el desarrollo de sus distritos

Segundo módulo propició el encuentro de 85 participantes en la ciudad de Huaraz

En octubre el programa de capacitación “Líderes y lideresas del Bicentenario” continuó con su proceso formativo con los talleres del segundo módulo, que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades blandas de la/os participantes para que puedan lograr una mejor exposición, diálogo y argumentación en torno a sus ideas de proyectos. Además, buscamos que,  con el soporte de sus organizaciones, impacten positivamente en sus territorios.

Esta etapa inició con un encuentro, en la ciudad de Huaraz, de 85 líderes y lideresas pertenecientes a 8 distritos del departamento de Áncash (San Marcos, Chavín de Huántar, San Pedro de Chaná, Huachis, Huallanca, Cátac, Aquia y Huarmey) y 2 distritos del departamento de Huánuco (Llata y Puños).

Posteriormente, se han llevado a cabo talleres descentralizados en Huarmey, el 4 de noviembre; en Llata, el 5 de noviembre; y en el distrito de San Marcos. el 12 de noviembre. En estos talleres se buscó trabajar planes de mejora de cada líder y lideresa y poner en práctica sus habilidades para sustentar sus fichas de proyectos a diferentes posibles aliados, y con ello ejecutarlos. Cabe resaltar que estas propuestas de proyecto han sido parte de un diagnóstico previo en el cual la/os participantes identificaron las brechas de sus territorios; en ese sentido, se ha identificado 19 ideas de proyectos relacionados a:

  • 8 proyectos para reducir la anemia y la desnutrición.
  • 3 proyectos para promover el turismo competitivo.
  • 3 proyectos de infraestructura y tecnificación de riego.
  • 3 proyectos para la mejora del agua potable y saneamiento.
  • 1 proyecto para la prevención de la violencia contra la mujer.
  • 1 proyecto para el acceso a vivienda ecológica.

Asimismo, se ha desarrollado un módulo especial de “líderes mentores” para que, líderes y lideresas con trayectoria de participación y de gestión en sus organizaciones, puedan ser un referente y brinden las orientaciones a sus pares, líderes y lideresas en el proceso de formación. El programa de fortalecimiento a líderes y líderesas desarrollado por el Proyecto FOGEL —ejecutado bajo la experiencia de fortalecimiento de CARE Perú y con el auspicio de Antamina— continuará durante el siguiente año como parte de su estrategia de intervención de liderazgo social para una ciudadanía proactiva y dialogante, que permita articular y sumar esfuerzos de líderes/as, autoridades e instituciones públicas y privadas por el bienestar de sus distritos.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.