GLORIA PILARES SUYO: LIDERESA QUE ENCIENDE EL PODER DE LAS EMPRENDEDORAS ARTESANAS

Gloria Pilares Suyo es una lideresa cusqueña, artesana y empresaria. Desde el 2008, Gloria asume el liderazgo de la tienda solidaria Aynikusunchis del Grupo de Iniciativa de Economía Solidaria de la provincia de Canchis, Cusco. Como el nombre en quechua de la tienda lo indica “ayudándonos mutuamente” se trata de un espacio donde prima la reciprocidad, la resiliencia y el consumo responsable. A esta iniciativa se encuentran asociadas 6 organizaciones de artesanas y artesanos, siendo en total 100 productoras y productores asociados a la tienda, siendo mayoritariamente mujeres.

La tienda Aynikusunchis es un espacio solidario para la promoción y comercialización de productos en fibra de alpaca y lana de ovino, teñido naturalmente, así como productos naturales elaborados por las productoras y productores asociados. Como cuenta Gloria también es un espacio de encuentro, soporte y aprendizaje construido entre todas y todos. 

Es durante la pandemia por el COVID-19 que Gloria conoce al proyecto IGNITE de CARE Perú y Mastercard, a través del aliado estratégico ASPEM. Con IGNITE, ella y sus compañeras asociadas han podido acceder a capacitación con Lista Express y capacitarse para mejorar sus finanzas personales y de su negocio.

El rol de Gloria en Aynikusunchis es clave ya que ella se dedica a la articulación de oportunidades económicas para el crecimiento de las 100 productoras y productoresasociados, así como generar espacios de aprendizaje. Como ella indica, su rol es articular, pero “pensando en colectivo”. Gracias a esta iniciativa colectiva y con el liderazgo de Gloria, productoras y productores han podido superarse, mejorar su economía familiar, capacitarse y tener mayor confianza en ellas y ellos mismos. 

Gloria Pilares hace patria incentivando y generando lazos de apoyo resilientes para la reactivación económica de las familias artesanas de Canchis, Cusco.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.