Ganadores del concurso Idea y Emprende reciben reconocimiento en clausura de Niñas con Oportunidades 2022

Motivar la innovación y el emprendimiento es crucial en la formación de estudiantes de todo el Perú para que puedan buscar y dar soluciones en sus espacios académicos, familiares y/o comunitarios. En ese sentido, desde el proyecto Niñas Con Oportunidades (NCO)implementado por CARE Perú y financiado por Overall, Intercorp y Cummins, se llevó a cabo el concurso de proyectos educativos Idea y Emprende como parte del componente de Educación Financiera-STEAM.

El concurso tuvo como objetivo promover el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de emprendimiento de las y los estudiantes de las IIEE que son parte del proyecto Niñas Con Oportunidades 2022, dando énfasis en el componente de Educación Financiera-STEAM. El concurso se dividió en: Indagación científica, Solución tecnológica, Indagación cualitativa, y proyectos de emprendimiento.

Premiando la innovación estudiantil

El proyecto Niñas Con Oportunidades (NCO), en colaboración de su socio Interbank, premió la innovación y el emprendimiento de las y los estudiantes que ganaron el 1er y 2do lugar del concurso Idea y Emprende.  La premiación se realizó el pasado 6 de diciembre durante la ceremonia de clausura del proyecto, el evento se desarrolló en simultáneo en las instituciones educativas Daniel Alcides Carrión en Lambayeque, Ernesto Villanueva Muñoz en Amazonas y José Olaya Balandra en Cajamarca.

En la región Amazonas, el primer lugar fue para el proyecto ‘Mathbot, un robot matemático’y el segundo lugar para el proyecto ‘Agro Insec’. En Cajamarca, el primer lugar fue otorgado al proyecto ‘Mazamorra de Mashua’ y el segundo lugar para “Confección de prendas de vestir innovadoras adaptadas a la temperatura, basadas en promover nuestras lenguas originarias”; por último, en Lambayeque el primer lugar fue para ‘Souvenirs Muchik’ y el segundo lugar para ‘Bici-Mandados, Ecológicamente hacemos las compras por ti’.

En la premiación realizada en Lambayeque, participó Marilú Martens, directora Nacional de CARE Perú y Karina Pineda, jefa del proyecto Niñas con Oportunidades; así como también el director de la UGEL Lambayeque, Dr. Amado Fernández Cueva y el especialista Manuel Brenis; Neptalí Cáceres, director de la UGEL de Cajamarca; y José Mongradon, director de la UGEL de Utcubamba.

Los y las estudiantes que ganaron el 1er lugar recibieron una tablet y constancia de reconocimiento; del mismo modo, a los docentes por haber asesorado y acompañado a las y los estudiantes en sus proyectos educativos se les entregó una tablet. Cabe mencionar, las instituciones educativas cuyos estudiantes ocuparon el 1er puesto, fueron acreedoras de un proyector y un ecran, así como de kits educativos para estudiantes de 3ro a 5to, mejorando así sus condiciones materiales para el aprendizaje. 

Asimismo, los colegios cuyos equipos ocuparon el 2do lugar obtuvieron un kit de robótica y un kit de panel solar para apoyar sus emprendimientos y/o sus aprendizajes en ciencia y tecnología; así como kits educativos para sus estudiantes de 3ro a 5to. Cabe mencionar que todos los participantes del concurso accedieron a una constancia de participación por haber sido parte del concurso Idea y Emprende.

Voz de las estudiantes

“Niñas Con Oportunidades ha sido un pilar básico para desarrollar mi proyecto, cada sesión que me han dado ha sido parte teórica para ir formando nuestro proyecto y nos brindó elementos clave para el desarrollo final del proyecto. Estos aprendizajes los puedo compartir con mi familia y comunidad, esto me va a servir para poder construir más proyectos en el transcurso de los años.”, menciona Mariela Ocón Ramos, Estudiante del colegio Nuestra Señora de la Merced, Cajamarca; y ganadora del concurso Idea y Emprende en Cajamarca.

Uniendo esfuerzos

La intervención Niñas con Oportunidades durante este año en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Amazonas fue posible gracias al financiamiento de Overall, Intercorp y Cummins. Los premios del concurso Idea y Emprende son gracias a Interbank.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.