FOGEL: un primer año de fortalecer la gestión local en 16 distritos

Hace un año, el proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL, ejecutado por CARE Perú, asumió el desafío de llevar adelante un trabajo con diversos actores sociales orientado a fortalecer capacidades en líderes, lideresas, organizaciones sociales, autoridades y funcionarios de gobiernos locales e instituciones en los 16 distritos del Ámbito de Influencia Operativa (AIO) del Proyecto Minero Antamina. En un contexto de postpandemia, los actores sociales tuvieron un fuerte desafío para retomar acciones orientadas al cierre de brechas sociales y económicas que en algunos aspectos tuvieron algunos retrocesos.

“Conocer qué son las brechas en un territorio, por qué afectan la desigualdad en el acceso de servicios entre la población, cómo y en qué se invierte el presupuesto en nuestro distrito, nos incentiva a involucrarnos con iniciativas de proyectos”, Melina Suyo, participante del programa “Líderes y líderesas del Bicentenario”.

“Queremos que las y los jóvenes de nuestro distrito también participen y se fortalezcan en espacios como este, nosotros tenemos la idea que cuando las mujeres y hombres trabajan coordinadamente, realmente las cosas salen adelante, porque así lo vivimos en nuestra organización”, Jerik Guerrero, integrante de la Asociación Juventud 2020 de Huarmey.

En el marco de las acciones relacionadas al fortalecimiento de capacidades, FOGEL priorizó este primer año, la formación de líderes y lideresas, bajo un enfoque de competencias, para identificar y diseñar iniciativas que contribuyan al cierre de brechas en sus territorios. Asimismo, el proceso de nuevas elecciones regionales y municipales hizo necesario fortalecer y orientar a las municipalidades salientes para un adecuado cierre y una transferencia ordenada e informada hacia la nueva gestión municipal. Además, se realizaron acuerdos de gobernalidad con los postulantes, a través de diálogos impulsados por las mismas instituciones y organizaciones locales, donde se promueva la continuidad de acciones enfocado al cierre de brechas.

El proyecto FOGEL busca contribuir a mejorar la gobernanza, el diálogo y la gestión concertada, y que ello se plasme en agendas de desarrollo que apunten a cerrar brechas sociales y económicas. Por ello, nuestro reconocimiento a cada uno de las y los actores sociales por permitirnos acompañarlos en este proceso de fortalecer la gestión de sus localidades y mirar con esperanza un futuro mejor. En este segundo año, CARE Perú y el proyecto FOGEL iniciarán nuevos retos de trabajar con las nuevas gestiones municipales 2023-2026, y con ellas lograr el reconocimiento y el fortalecimiento de los espacios de diálogo multiactor que trabajan en la lucha contra la desnutrición, anemia infantil y promoción de la salud; así como en la gestión de la calidad del agua para consumo y riego, en la promoción del desarrollo económico, siempre acompañando a los líderes y lideresas y a sus organizaciones para implementar iniciativas de mejora en favor de sus distritos.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.