Lucia Ballumbrosio Guadalupe es una mujer emprendedora, diseñadora de modas y creadora de distintos productos artísticos en textilería, pintura y más. Actualmente, Lucia reside en El Carmen, Chincha, donde tiene un taller, un espacio dedicado a la creación y desarrollo de productos en colaboración con otras mujeres.
Lucía se unió como participante al proyecto «Máxima» de CARE Perú y Fundación Citi, una iniciativa que brinda a mujeres la oportunidad de adquirir conocimientos en educación financiera para fortalecer sus ideas de negocios. Además, tiene un proyecto personal y también trabaja en conjunto con la asociación “Taller Silu” que viene desarrollando actividades desde el año 2013.
Silu está conformada por un círculo rotativo de siete mujeres. Este año se encuentran inmersas en el proyecto “Mujer madre” donde trabajan productos de manualidades en resina, pintura en tela, costura y tejidos a crochet. Además de ser un taller de trabajo, también es un ambiente donde comparten un momento para ellas mismas como equipo y como amigas. Durante ese momento tocan temas de desarrollo de vida personal y experiencias vividas, para crear un lazo de equipo humano más fuerte. Gracias a este taller Lucia y muchas de sus compañeras han podido plasmar sus historias en cada trabajo que hacen, logrando una respuesta positiva, tanto a nivel económico como emocional.
Lucia es una mujer afrodescendiente que ha enfrentado momentos difíciles en su vida. El arte ha sido su herramienta para superar adversidades y encontrar un camino hacia la realización personal. También ha entendido que trabajar en red junto a otras personas de su comunidad es importante: “Trabajamos para sentirnos orgullosas y orgullosos, esta vida nos pertenece, nuestra identidad es nuestra, luchemos por igualdad no le demos el poder a nadie de decidir ni señalar quienes somos”.
Mirada hacia el futuro
Además de impulsar su proyecto personal, llamado «Luandou» en honor a su propio nombre, Lucía, así como a sus hijos, Luanda y Amadou, y la danza ancestral del Landó que conecta con sus raíces, Lucía también aspira a establecer una boutique literaria. Ella quiere que todas las personas que lleguen a ese punto de encuentro puedan encontrar una obra de arte y una prenda de vestir que por sí sola cuente una propia vivencia. En el ámbito literario, busca compartir la historia de su vida, una historia que ha moldeado su identidad, la de su madre, su hermana y todas las mujeres agricultoras de El Carmen Chincha, quienes son su fuente constante de inspiración.
“Ser una emprendedora a la máxima potencia es ser una mujer revalorizada, construida, sanada, alguien que va en busca de alcanzar ese logro que no solamente está en el final sino también en el infinito…” Lucia siente que, al participar en el proyecto Máxima, ha encontrado la motivación e información que necesitaba para emprender poniéndole el valor que se merece a su trabajo. Aunque todavía enfrenta desafíos en áreas como el marketing y las finanzas, se siente satisfecha con su progreso. Aprecia la disposición de sus asesores para ayudarla y aclarar sus dudas, y está decidida a seguir aprendiendo y creciendo en su camino como emprendedora.
Si te interesa conocer y adquirir el trabajo de Lucia puedes ingresar a las siguientes páginas:
Facebook: https://www.facebook.com/creacionesluandou
Instagram: https://www.instagram.com/creacionesluandou/
Quieres formar parte del proyecto Máxima: