Desarrollo Infantil Temprano: Equipos técnicos municipales fortalecen capacidades de planificación para promover la gestión territorial

Un total de 24 funcionarias y funcionarios de 10 gobiernos locales del área de intervención del proyecto FOGEL participaron del taller ‘Elaboración del Plan Operativo Anual de las áreas de Desarrollo Social y Área Técnica Municipal’. El evento se desarrolló los días 26 y 27 de mayo en la ciudad de Huaraz y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las y los funcionarios para la planificación correspondiente al periodo multianual 2024 – 2026.

En el taller participaron las y los responsables de las áreas de Planificación y Presupuesto, Desarrollo Social y del Área Técnica Municipal (ATM), quienes cumplen una función clave para promover la gestión territorial para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Jessica Guerra, jefa del componente Desarrollo Infantil Temprano (DIT) del proyecto FOGEL, señaló que desde FOGEL es prioritario que el equipo técnico de las municipalidades fortalezca sus conocimientos sobre el proceso de planificación operativa y programación presupuestaria de sus áreas para contribuir a alcanzar objetivos y metas trazadas desde la gestión municipal en primera infancia.

Por otro lado, Jhony Soto, gerente de planificación y presupuesto de la municipalidad provincial de Huarmey manifestó que el taller les permitió conocer los procesos necesarios para una mejor gestión por la primera infancia.

‘Han sido días muy productivos para mí porque he aprendido mucho más del tema ATM, las felicitaciones a todo el equipo de FOGEL, ha sido muy interesante compartir información relevante para nosotras y nosotros.’

Del mismo modo, Nidia Aramburú, responsable de Contabilidad y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Aquia, agradeció a FOGEL por impulsar estas capacitaciones.

‘Estas capacitaciones nos sensibilizan como profesionales y nos hacen conocer más sobre la importancia de las otras áreas en nuestro trabajo’, puntualizó Nidia.

Durante el taller las y los funcionarios elaboraron el Plan Operativo Anual donde incorporaron actividades orientas al Desarrollo Infantil Temprano, el mismo que deberá ser presentado al área de Planificación y Presupuesto para su incorporación al Plan Operativo Institucional (POI) para de esta forma lograr la asignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2024-2026.

El proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL es una apuesta de la Compañía Minera Antamina ejecutada por CARE Perú, que interviene en 13 distritos ubicados en la región Áncash y que forman parte del área de influencia operativa de Antamina. FOGEL es un proyecto que promueve el diálogo y la gestión concertada de un distrito bajo una agenda de desarrollo que priorice el cierre de brechas y sus potencialidades, que resulten en mejores servicios para su población.

Distritos de intervención: Huarmey, Cajacay, Colquioc, Pampas Chico, Antonio Raimondi, Marca, San Pedro de Chaná, Huachis, Chavín de Huántar y San Marcos, Huallanca, Catac, Aquia.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.