CONÉCTATE: INNOVACIÓN PARA LA MUJER EMPRENDEDORA

Si bien hombres y mujeres contribuimos de manera importante a la economía, no tenemos las mismas condiciones y oportunidades en esta esfera. Las MYPEs están conducidas principalmente por mujeres (52%) y su participación está concentrada en el sector de microempresas, donde se encuentran los emprendimientos en etapa temprana (INEI 2019); segmento que representó el 19% del PBI en 2019. A pesar de ello, continúan operando no solo con un alto nivel de informalidad (84%), sino también en contextos de desventaja competitiva que limita su desarrollo.

Por ejemplo, a nivel nacional 3 de cada 10 mujeres en el Perú, no tienen ingresos propios, brecha que se profundiza en el ámbito rural, donde son 4 de cada 10 mujeres rurales sin ingresos propios. En zonas rurales, solo 3 de cada 10 mujeres son propietarias de tierras, aunque el 76% se encarga de trabajarlas (INEI, 2020). En relación con el acceso de servicio financiero, más hombres que mujeres gestionaron un crédito (10.4% vs. 6.4%, respectivamente) y del total de mujeres que se dedican a las labores agropecuarias, solo el 5.7% recibió capacitación o asistencia técnica (INEI, 2015).

La crisis generada por la COVID nos enfrenta a desafíos importantes para promover el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de las emprendedoras que han sido fuertemente golpeadas por los impactos. Es necesario desarrollar herramientas innovadoras y efectivas que atiendan las brechas financieras y digitales fundamentales desde una estrategia integral. Por ello, CARE Perú y Fundación Capital han decidido unir fuerzas para implementar el Proyecto Conéctate II. Esta iniciativa tiene como objetivo promover soluciones de inclusión económica a través de actividades de fortalecimiento de capacidades financieras que incorporan elementos digitales.

Conéctate II busca reducir las brechas financieras y digitales de mujeres emprendedoras de zonas rurales y periurbanas en Piura, Lima e Ica. Para ello, se ha desarrollado el innovador aplicativo LISTA Perú, un aplicativo de autoaprendizaje virtual off-line diseñado por Fundación Capital para poblaciones en situación de vulnerabilidad, con bajo nivel de escolaridad y sin contacto previo con tecnologías de la información (TICs). 

Esta estrategia implementa de manera complementaria asesoría móvil financiera, con el fin de difundir contenidos de educación financiera a las participantes y contestar dudas, generando expectativas sobre las capacitaciones y reforzando los conocimientos adquiridos. Asimismo, se cuenta con talleres con instituciones financieras locales para acercar sus productos y servicios; promoviendo así un contacto a nivel local que genere confianza con el sistema financiero.

Conéctate II ha capacitado a 3,522 personas, de las cuales 64% son mujeres, cuyos resultados muestran importantes acercamientos hacia el empoderamiento económico de las mujeres:

  • Mujeres que mejoran el desempeño financiero de sus negocios: 52%
  • Mujeres que hacen uso de tecnologías: 78%
  • Mujeres que incrementan conocimientos financieros: 66%
  • Mujeres que mejoran sus prácticas: 64%

En el camino por lograr la inclusión financiera digital continuaremos uniendo esfuerzos para desarrollar modelos innovadores que logren resultados escalables, reconociendo que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo sostenible.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.