Cerrando brechas y abriendo oportunidades: Impulsando Negocios Circulares liderados por mujeres en Máncora, Paita y Pisco

En el marco del Programa Ciudades Limpias, Océano Azul esta iniciativa busca generar un impacto duradero en la cadena de valor del reciclaje al fortalecer el papel de las mujeres en la economía circular y en la gestión sostenible de los residuos sólidos.

En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad de género y la gestión sostenible de los residuos sólidos, se llevó a cabo el Taller de Lanzamiento del proyecto “Empoderando Mujeres en Negocios Circulares” ejecutado por CARE Perú en los distritos de Pisco, Máncora y Paita. Esta iniciativa forma parte del programa Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID Perú que tiene como objetivo fortalecer el rol de las mujeres vinculadas a la gestión de residuos sólidos y la economía circular emergente.

Este proyecto se complementa con el proyecto “Promoviendo el empoderamiento de las mujeres” que forma parte del Programa Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID Perú y que inició en enero 2023. A la fecha ha capacitado a más de 500 mujeres dedicadas al reciclaje, limpieza pública, juntas vecinales, comité de vasos de leche, ollas comunes, artesanas y emprendedoras en Pisco, Máncora y Paita.

Las capacitaciones abarcan temas como liderazgo, autoestima, autoconocimiento, empatía, empoderamiento, resiliencia, roles y desigualdad de género, masculinidades y corresponsabilidad con la participación de los hombres de sus entornos. Además, se brindará asistencia técnica a las mujeres capacitadas mediante el proyecto mencionado anteriormente para desarrollar planes de negocio con un enfoque en economía circular. Finalmente, recibirán apoyo para promocionar comercialmente sus emprendimientos circulares y establecer alianzas con potenciales inversionistas.

Se tiene planificado que la línea de acción de empoderamiento económico de las mujeres culmine con la donación de bienes y servicios y que se convierta en un impulso para hacer realidad iniciativas económicas y propuestas de economía circular en las ciudades de Pisco, Máncora y Paita. Se enfocará particularmente en el empoderamiento económico, permitiendo que las emprendedoras gestionen de manera efectiva sus proyectos económicos o emprendimientos.

El lanzamiento del proyecto “Empoderando Mujeres en Negocios Circulares” contó con la participación de Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, quien destacó la importancia de que las mujeres desarrollen sus capacidades emprendedoras y aseguren su independencia económica, al mismo tiempo que felicitó a USAID por el trabajo que realiza en ese campo.

Asimismo, la ministra presentó la aplicación YANAPP desarrollada para brindar apoyo a mujeres en casos de Violencia Basada en Género, actividad relevante ya que concuerda con los objetivos de empoderamiento y promoción de igualdad de género en el contexto de la gestión de residuos sólidos y la economía circular que impulsa el programa Ciudades Limpias, Océano Azul.

Asimismo, la Ministra anunció que en coordinación con el Alcalde de Máncora se instalará próximamente un Centro de Emergencia Mujer en el distrito, que brinde atención e información a las mujeres de la localidad. Por su parte el alcalde de Máncora, Manuel Orlando Cruz Aguilar destacó el impacto positivo para la ciudad y la población del trabajo coordinado con el Programa Ciudades Limpias, Océano Azul.

La directora del programa Ciudades Limpias, Océano Azul en Perú, Carla Cisneros, agradeció la constante participación de las mujeres en los talleres de capacitación y su interés en emprender y construir un futuro mejor para ellas y sus familias. El proyecto “Empoderando Mujeres en Negocios Circulares” es parte del Programa Ciudades Limpias, Océano Azul, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El enfoque principal del programa es mejorar la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Máncora, con el fin de proteger el océano y su diversidad biológica.

Sobre el programa Ciudades Limpias, Océano Azul

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul, que se extiende desde el año 2019 hasta el 2024, trabaja en las ciudades de Máncora, Paita y Pisco para mejorar la gestión de residuos, especialmente plásticos, evitando su llegada directa a los océanos. Cuenta con el respaldo de diversos socios, como el gobierno nacional y local, miembros del sector privado, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones locales de mujeres y jóvenes.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.

Emprendedoras
y Empoderadas

Descubre más de 90 marcas de belleza, moda, hogar, papelería y tecnología en una feria hecha por y para mujeres.

Este 22 y 23 de julio encuéntranos en:
Country Club – Sede San Isidro

Emprendedoras
y Empoderadas

Descubre más de 90 marcas de belleza, moda, hogar, papelería y tecnología en una feria hecha por y para mujeres.

Este 22 y 23 de julio encuéntranos en:
Country Club – Sede San Isidro