CARE Perú participa en conversatorio virtual en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El problema de adicciones de alcohol y drogas en las mujeres responden a causas muy distintas a las de los hombres, ya que el origen de esta enfermedad, en muchas ocasiones, es resultado de situaciones de violencia de género. Entre las diferentes situaciones de violencia encontramos laviolencia psicológica o violencia sexual, vividas en distintas etapas de su vida o en contextos de alta vulnerabilidad, como el vivido durante la pandemia del COVID-19; ocasionándoles, además, malestar emocional. 

Por ello es necesario que los servicios para brindar atención y recuperación de adicciones consideren tratamiento médico con enfoque de género, a fin de atender las particularidades de las mujeres.

En ese sentido y como parte de la campaña ’16 días de Activismo de CARE Perú’, hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CARE Perú participó del conversatorio virtual ‘Situación de la salud mental, la violencia contra la mujer en el contexto de la post pandemia de la COVID-19, avances, retos y desafíos’, organizado por el Capítulo ISSUP Perú. 

En el conversatorio intervinieron la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Barbieri Quino, la médica psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Vanessa Herrera y la licenciada Ulalia Cárdenas Cruzatti miembro del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

Como comentaristas estuvieron presentes Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú y Melissa Bustamante, oficial nacional de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el moderador de tan importante evento fue Miguel Hinojosa, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

CARE Perú lidera este año el Capítulo Perú de la Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP Perú) impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos de América, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Las instituciones involucradas en la iniciativa del Capitulo Perú tienen como objetivo fortalecer las competencias de las y los profesionales que trabajan adicciones.

Las instituciones involucradas en la iniciativa del Capitulo Perú promueven una comunidad de gestión del conocimiento, desarrollo de innovaciones, intercambio de experiencias y buenas prácticas en la red de servicios de salud mental, con relación a la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas entre los diferentes equipos multidisciplinarios de salud de las regiones del país y articulados con redes similares a nivel internacional.

Proyecto GROW 


En el Perú se vienen desarrollando diversas intervenciones en prevención y tratamiento de drogas. Una de ellas es implementación del “Proyecto GROW: Desarrollando Capacidades para Ofrecer Tratamiento por el Abuso de Sustancias Sensible al Género 2014 – 2021” con énfasis en mujeres, adolescentes y población LGTBI, el cual se implementa en asocio con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, DEVIDA, el proyecto cuenta con el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) por sus siglas en ingles INL de la Embajada de los Estados Unidos de América. CARE Perú es la institución responsable de su implementación y la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia quien brinda la certificación académica del programa.

El proyecto también implementa otro importante currículo especializado: “La Intersección del abuso de sustancias, la orientación sexual y la identidad de género” (SOGI por sus siglas en inglés) en los servicios de salud mental del Ministerio de Salud y cuenta con la participación de las organizaciones de la comunidad LGTBI en las primeras 7 regiones intervenidas para acercar los servicios de salud mental a la población que tiene problemas con el consumo de drogas.  

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.