CARE Perú, ATU y organizaciones de trabajadoras del hogar se unen por un transporte seguro libre de acoso

El acoso sexual es una de las principales manifestaciones de violencia en el transporte público que afecta principalmente a las mujeres y, en este grupo, al sector de las trabajadoras del hogar, quienes son alrededor de 300 mil personas en Lima y Callao.

Este #25N la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realiza un evento para presentar el Reglamento que establece el procedimiento de atención de casos de acoso sexual en el transporte público, así como a la brigada de la ATU que velará por el cumplimiento del mismo, dentro de la campaña “Por un transporte seguro, libre de acoso”. 

En ese marco, el proyecto VALORA implementado por CARE Perú y Cummins, que tiene como objetivo el fortalecimiento del movimiento de trabajadoras del hogar, se suma a esta campaña enfatizando que para una trabajadora del hogar los trayectos diarios entre su casa y el lugar de trabajo pueden durar entre 3 y 6 horas al día. Además, las trabajadoras del hogar hacen uso frecuente de diversas formas de transporte público urbano y, por ende, están particularmente expuestas a violencias físicas, psicológicas y sexuales, expresándose en eventos racistas y acoso sexual en espacios públicos. 

Ante ello, es importante anotar que las violencias no sólo ocurren dentro de los centros laborales de las trabajadoras del hogar y alojamientos proporcionados por la persona empleadora que, son las casas de otras personas o, durante el trabajo. Las violencias también ocurren en relación con el trabajo o como resultado del mismo, como por ejemplo, en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo, tal y como se refiere en el Convenio OIT 190 sobre la violencia y el acoso, ratificado por el Perú en enero de 2022. 

De esta manera, Carmen Almeida, dirigenta de SINTTRAHOL nos dice: “Miles de mujeres trabajadoras del hogar utilizamos el transporte público. Salimos temprano a los centros donde trabajamos, siendo necesario un transporte seguro y libre de acoso. Debemos denunciar las situaciones de acoso que ocurran y tener el soporte ante el incidente mediante el personal capacitado para ello”. Asimismo, Ernestina Ochoa, dirigenta de IPROFOTH, comenta: “Bueno, he sufrido acoso sexual, en los buses, tanto en los micros, los roces. Tanto nosotras, las mujeres trabajadoras del hogar, afroperuanas y todas las mujeres sufrimos muchos ataques racistas en las calles, en los medios de transporte. Esto tiene que cambiar en los medios de transporte”.

En esta alianza, se ha logrado colocar en los buses del Metropolitano y algunas de sus estaciones, spots radiales que brindan información sobre cómo denunciar el acoso en el transporte público, así como la legislación que protege a las trabajadoras del hogar. Esta campaña resulta importante porque se calcula que diariamente usan los servicios del Metropolitano unas 700,000 personas, quienes podrán acceder a esta información mientras se desplazan a sus destinos. Finalmente, durante el evento central de esta campaña que tuvo lugar en la Estación Central del Metropolitano, estuvieron presentes dirigentas de sindicatos de trabajadoras del hogar que saludaron la iniciativa de CARE Perú y ATU.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.