El programa Comedores Sostenibles, liderado por CARE Perú y SABAVIDA, y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el apoyo de las municipalidades locales, cerró con éxito en Lurigancho-Chosica y Huarochirí, impulsando un cambio positivo en las comunidades.
348 mujeres de más de 21 localidades adquirieron herramientas y conocimientos para mejorar sus comedores populares, promover el cuidado del entorno y fortalecer la calidad de vida en sus comunidades, impactando a más de 1,500 personas.
A través de talleres, capacitaciones y una pasantía, las participantes adquirieron conocimientos sobre cuidado del agua, economía circular, reciclaje, compostaje, reforestación, recolección de residuos y mantenimiento de biohuertos.
El programa también incluyó talleres prácticos sobre economía circular, donde las lideresas aplicaron lo aprendido diseñando y creando productos de uso cotidiano a partir de materiales reciclados. Durante las ferias de clausura, exhibieron con orgullo sus creaciones, como techos y cercos para biohuertos, composteras, cobertores de mesa, bolsas, mandiles, carteras, monederos y adornos, elaborados con lonas plásticas, botellas, cajas de huevos y retazos de tela, demostrando su creatividad y compromiso con el cuidado del entorno.
Una de las participantes expresó:
El cierre del programa no solo celebró los logros alcanzados, sino que también se implementó a los comedores participantes con materiales necesarios para asegurar la disponibilidad de agua, a través de la instalación de tanques de agua, contenedores de agua, medidores de cloro y PH, entre otros. Este proyecto no solo capacitó a las mujeres para liderar prácticas sostenibles, sino que las empoderó como agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo uso responsable del agua y fomentando una cultura de cuidado del medio ambiente.
Con iniciativas como «Comedores Sostenibles», CARE Perú y SABAVIDA continúan trabajando por un futuro donde el consumo responsable y el desarrollo comunitario sean la base para una sociedad más equitativa y sostenible.