Comunidades de la cuenca alta del Rímac participan en pasantía sobre la siembra y cosecha de agua

Como parte de su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles en la gestión eficiente del agua, el proyecto «El Agua Nos Une», implementado por CARE Perú y Sabavida, organizó una pasantía que permitió a diversas comunidades de la cuenca alta del río Rímac conocer de primera mano experiencias exitosas en siembra y cosecha de agua. En esta actividad participaron autoridades locales, lideresas y líderes comunitarios, quienes se desplazaron hasta la comunidad de Masajcancha, en la provincia de Jauja, Junín, ubicada a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar. 

La pasantía tuvo lugar en el fundo “La Cosecha del Futuro”, una zona que ha sido transformada de un terreno árido a un paisaje lleno de vegetación gracias a la implementación de técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua. Esta experiencia se ha convertido en un referente para la recuperación de ecosistemas y la gestión del agua en zonas alto andinas.

En la visita, las y los participantes aprendieron sobre técnicas para mejorar la infiltración de agua en épocas lluviosas, como la construcción de zanjas de infiltración, cochas, andenes, y la forestación y reforestación. Además, observaron cómo estas técnicas se integran en el manejo de cultivos locales, lo que permite una gestión más sostenible de los recursos. Se destacó también el legado cultural que sustenta estas prácticas, permitiendo una conexión entre el pasado y el presente en la protección de los recursos hídricos. 

De esta forma, los representantes de las comunidades de San Miguel de Viso, Huariquiña, San Mateo de Otao, Santiago de Tuna, Barrio Bajo y Barrio Alto de Matucana, así como funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarochirí y la municipalidad distrital de San Mateo de Otao, pudieron conocer las diversas posibilidades de llevar esta experiencia y aprendizajes a sus comunidades y adaptar las técnicas a las condiciones de sus territorios, fortaleciendo la seguridad hídrica de la zona.

Esta pasantía representa la primera fase del programa «Pilotos de Conservación y recuperación de Infraestructura Natural», el cual busca ejecutar diversas iniciativas locales en materia de siembra y cosecha de agua para conservar los ecosistemas que garantizan la disponibilidad de agua en la región. La participación activa de las comunidades y el compromiso de las autoridades locales serán fundamentales para asegurar el éxito de estas acciones, que buscan fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca del río Rímac. 

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.