Si bien hombres y mujeres contribuimos de manera importante a la economía, no tenemos las mismas condiciones y oportunidades en esta esfera. Las MYPEs están conducidas principalmente por mujeres (52%) y su participación está concentrada en el sector de microempresas, donde se encuentran los emprendimientos en etapa temprana (INEI 2019); segmento que representó el 19% del PBI en 2019. A pesar de ello, continúan operando no solo con un alto nivel de informalidad (84%), sino también en contextos de desventaja competitiva que limita su desarrollo.
Por ejemplo, a nivel nacional 3 de cada 10 mujeres en el Perú, no tienen ingresos propios, brecha que se profundiza en el ámbito rural, donde son 4 de cada 10 mujeres rurales sin ingresos propios. En zonas rurales, solo 3 de cada 10 mujeres son propietarias de tierras, aunque el 76% se encarga de trabajarlas (INEI, 2020). En relación con el acceso de servicio financiero, más hombres que mujeres gestionaron un crédito (10.4% vs. 6.4%, respectivamente) y del total de mujeres que se dedican a las labores agropecuarias, solo el 5.7% recibió capacitación o asistencia técnica (INEI, 2015).
La crisis generada por la COVID nos enfrenta a desafíos importantes para promover el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de las emprendedoras que han sido fuertemente golpeadas por los impactos. Es necesario desarrollar herramientas innovadoras y efectivas que atiendan las brechas financieras y digitales fundamentales desde una estrategia integral. Por ello, CARE Perú y Fundación Capital han decidido unir fuerzas para implementar el Proyecto Conéctate II. Esta iniciativa tiene como objetivo promover soluciones de inclusión económica a través de actividades de fortalecimiento de capacidades financieras que incorporan elementos digitales.
Conéctate II busca reducir las brechas financieras y digitales de mujeres emprendedoras de zonas rurales y periurbanas en Piura, Lima e Ica. Para ello, se ha desarrollado el innovador aplicativo LISTA Perú, un aplicativo de autoaprendizaje virtual off-line diseñado por Fundación Capital para poblaciones en situación de vulnerabilidad, con bajo nivel de escolaridad y sin contacto previo con tecnologías de la información (TICs).
Esta estrategia implementa de manera complementaria asesoría móvil financiera, con el fin de difundir contenidos de educación financiera a las participantes y contestar dudas, generando expectativas sobre las capacitaciones y reforzando los conocimientos adquiridos. Asimismo, se cuenta con talleres con instituciones financieras locales para acercar sus productos y servicios; promoviendo así un contacto a nivel local que genere confianza con el sistema financiero.
Conéctate II ha capacitado a 3,522 personas, de las cuales 64% son mujeres, cuyos resultados muestran importantes acercamientos hacia el empoderamiento económico de las mujeres:
- Mujeres que mejoran el desempeño financiero de sus negocios: 52%
- Mujeres que hacen uso de tecnologías: 78%
- Mujeres que incrementan conocimientos financieros: 66%
- Mujeres que mejoran sus prácticas: 64%
En el camino por lograr la inclusión financiera digital continuaremos uniendo esfuerzos para desarrollar modelos innovadores que logren resultados escalables, reconociendo que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo sostenible.