Según el observatorio Aurora del MIMP, en los primeros nueve meses del año 2023, se registraron 5797 casos de violencia en Piura y 4553 en Ica, el 90% de las víctimas son mujeres.
En el marco del programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con el respaldo de CARE Perú, se llevaron a cabo cinco Ferias de Prevención de la Violencia en las ciudades de Paita, Máncora y Pisco. Estas ferias, que forman parte de la iniciativa para impulsar emprendimientos circulares dirigidos por mujeres, tienen el objetivo de proporcionar herramientas para identificar y abordar casos de violencia basada en género.
Con un enfoque interactivo, las ferias brindaron a las participantes información sobre las manifestaciones de la VBG. En cinco estaciones, se abordaron temas como derechos humanos y laborales, manifestaciones y tipos de violencia, así como la importancia del autocuidado y la autodefensa.
La viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, inauguró la feria en Máncora, destacando la importancia de empoderar a las mujeres con herramientas que fomenten su autonomía económica. Por su parte, el alcalde Manuel Cruz Aguilar expresó su compromiso continuo de apoyar a las mujeres emprendedoras y de promover actividades para prevenir actos de violencia basada en género en su comunidad.
Carla Cisneros, directora país de Ciudades Limpias, Océano Azul, manifestó el compromiso del programa de asumir un papel activo en la lucha contra la violencia de género, brindando herramientas y asistencia técnica a las participantes, funcionarios y autoridades locales, para impulsar el desarrollo de la economía circular y empoderar a las mujeres.
Florencia Trama, representante de USAID, subrayó el compromiso de la agencia en promover la economía circular y la equidad de género. Asimismo, agradeció la participación de instituciones públicas que se unieron al esfuerzo, como el Centro de Emergencia Mujer, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, y las Instancias Provinciales de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La feria en la ciudad de Máncora contó con la asistencia de más de cien mujeres, quienes quedaron satisfechas con la información recibida y participaron activamente. La actividad culminó con un llamado conjunto a construir un cambio social que respalde la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.
Desde CARE Perú se manifestó la importancia de aportar en el empoderamiento de las mujeres en el sistema de gestión de residuos sólidos y la cadena de economía circular a través del fortalecimiento de las habilidades blandas, educación financiera, y gestión empresarial. La prevención de la violencia basada en género es vital y debe abordarse especialmente en los espacios de trabajo, trabajando junto con la red de lideresas en la prevención de violencia de género y lideresas ambientales.