El proyecto Niñas Con Oportunidades, de CARE Perú, desarrolló en las regiones de Amazonas, Lambayeque y Cajamarca la estrategia participativa “Escuelas Seguras”. Es por medio de esta iniciativa que las y los estudiantes de zonas rurales se involucran en sus procesos educativos y toman mayor consciencia de los asuntos públicos que les afectan.
La estrategia “Escuelas seguras” se centra en una acción comunitaria, donde a través del diálogo y la reflexión, las y los estudiantes generan mensajes sobre las relaciones saludables de género, así como el significado de una escuela libre de violencia, para finalmente plasmarlos a través de un mural en sus instituciones educativas.
La muralización tiene como objetivo promover la convivencia y la apropiación del espacio público, dinamizando el espacio social y cultural de las y los estudiantes; así como empoderarles en su rol protagónico para poder fortalecer la construcción de una escuela segura y libre de violencia.
Arte para expresarse
#EscuelasSeguras, como estrategia participativa, forma parte del eje temático de Educación Sexual Integral (ESI) de toda la intervención sistémica del proyecto Niñas Con Oportunidades. Esta intervención tiene como objetivo fortalecer la igualdad de género, la autonomía corporal de las y los estudiantes, así como para que puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el ejercicio de su sexualidad.
La primera muralización se realizó en la institución educativa Zenobio Zumaeta en la región Amazonas, donde las y los estudiantes contaron con la participación y colaboración del muralista José Mallap de Bagua Grande. En tanto, en Cajamarca se realizó en la I.E Santiago Antunez de Mayolo y por último, en Lambayeque en la I.E Daniel Alcides Carrión. Adicionalmente, el proyecto intervino con esta estrategia en un total de 19 escuelas (8 Amazonas, 6 Cajamarca, 5 Lambayeque), en las que se han realizado muralizaciones con telas y pasacalles, muchas de ellas realizadas en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Programa formativo docente y estudiantes
El proyecto Niñas Con Oportunidades (NCO) desarrolla una estrategia integral y sistémica basada en cuatro ejes temáticos, estos son: Habilidades socioemocionales, Educación Sexual Integral, Educación financiera con enfoque STEAM y Proyectos de vida. A partir de éstos, se abordan los programas formativos a docentes y estudiantes dividiéndolos en módulos de intervención y sesiones programadas.
El programa formativo responde al problema público identificado, en el que niñas y adolescentes de zonas rurales y vulnerables del Perú viven en un contexto educativo y comunitario con estereotipos de género que limita su bienestar integral y sus trayectorias educativas.
Karina Pineda, jefa del proyecto Niñas con Oportunidades, afirma que se debe seguir trabajando para que las estudiantes puedan crecer en un país con igualdad de oportunidades y así puedan llegar a ser lo que quieran ser. Asimismo, indicó que las estrategias de y para las estudiantes deben tener el foco en ellas como protagonistas de sus historias y realidades, pero a la vez involucrar a toda la comunidad educativa, para que realmente puedan generarse cambios significativos en sus trayectorias de vida.