La inclusión e involucramiento de las niñas y adolescentes del Perú en carreras de ciencias y tecnología es fundamental para reducir las brechas de género en el país, y así eliminar los estereotipos que existen. Según las cifras del Concytec 2020, solo 3 de cada 10 profesionales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica son mujeres.
En ese sentido, gracias a la iniciativa y apoyo ofrecido por Cummins Perú al proyecto Niñas Con Oportunidades de CARE Perú, y como parte de su programa CUMMINS POWER WOMAN, el pasado 18 de octubre, 40 estudiantes que forman parte de la Red de Líderes NCOen Lima, realizaron una visita guiada a la planta de Cummins del Callao con el objetivo incentivar y motivar a las estudiantes a interesarse por carreras de ciencia y tecnología, monstrando sus procesos de producción dentro de la planta.
Esta visita se realizó en el marco del “Día Internacional de la Niña” y permitió que las estudiantes sean las protagonistas de la iniciativa, convirtiéndolas en parte del equipo de Cummins Perú por un día. Ellas pudieron ver de cerca todos los procesos que se realizan en la planta de producción y pudieron involcrarse en éstos, conociendo y aprendiendo mucho más.
Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, indicó que se trata de una importante acción que busca acercar a las adolescentes peruanas en la aplicación de la ciencia y tecnología para sus proyectos de vida. Por último, destacó que, desde CARE Perú, siempre se busca generar estos espacios de participación con las estudiantes para garantizar su desarrollo personal y profesional.
Siempre comprometidos
Karina Pineda, jefa del proyecto Niñas con Oportunidades, durante las palabras de bienvenida, recalcó que se debe seguir trabajando para que las estudiantes puedan crecer en un país con igualdad de oportunidades para que ellas puedan ser lo que quieran ser.
Cummins Perú trabaja diversas estrategias con las estudiantes, tales como el programa de voluntariado. En la actualidad, los colaboradores vienen ejecutando mentorías vocacionales e inspiracionales con 20 estudiantes de la región de Amazonas.
Finalmente, Karina Pineda, indicó que estas iniciativas son esenciales para poder generar un verdadero –y significativo– cambio para asegurar y garantizar las oportunidades de y para las y los estudiantes del Perú.