II Encuentro Regional de Buenas Prácticas sobre Desarrollo Infantil Temprano 2024 reúne a actores clave de Áncash donde se compartieron logros y desafíos en la gestión del DIT en 11 distritos de la región.
El martes 12 de noviembre de 2024, se celebró en la ciudad de Huaraz el II Encuentro Regional de Buenas Prácticas entre Espacios de Diálogo Multiactor del Desarrollo Infantil Temprano (EDMA DIT). Este evento tuvo como propósito fomentar el intercambio de experiencias y logros de 11 espacios de diálogo multiactor de los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar, San Pedro de Chaná, Huachis, Aquia, Cátac, Cajacay, Colquioc, Antonio Raymondi, Pampas Chico y Huarmey.
La jornada comenzó con las palabras de Manuel Ruiz, supervisor senior de proyectos de salud y educación de Antamina, quien dio inicio a la jornada reflexionando sobre la importancia del intercambio de buenas prácticas en torno al DIT. A continuación, Jessica Guerra, jefa del Componente DIT del Proyecto FOGEL, presentó los alcances de la intervención en la gestión articulada por el DIT en estos 11 distritos.
Durante el evento, cada uno de los espacios de diálogo presentó su experiencia a través de exposiciones sobre los siguientes temas clave:
– Espacios de articulación para la gestión del Desarrollo Infantil Temprano.
– Toma de decisiones informadas sobre los servicios de salud para gestantes y niños.
– Toma de decisiones informadas sobre el acceso a agua clorada.
En cada presentación, las y los representantes compartieron sus logros y desafíos, destacando las prácticas y enfoques que han fortalecido la gestión del DIT en sus respectivos distritos.
El evento también contó con la participación de Erasmo Benites, alcalde de Antonio Raymondi; Eulalio Rivera, alcalde de Pampas Chico; y Apolinario Ramos, alcalde de Aquia, autoridades locales, funcionarios y profesionales del sector salud de los 11 distritos. Asimismo, se tuvo como panelistas a representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Este encuentro reafirmó el compromiso de todas y todos los actores presentes para continuar fortaleciendo la gestión articulada en favor del DIT en su territorio.
Como parte de la iniciativa liderada por el Proyecto FOGEL, ejecutado por CARE Perú y financiado por Antamina, este evento subraya la importancia del DIT como pilar esencial para el bienestar y progreso de la región Áncash.