A fines de agosto, la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico llevó a cabo la Semana de la Innovación Pública, un espacio académico que tiene como reto buscar soluciones a un problema público bajo metodologías innovadoras, las cuales se basan en la co-creación y la identificación de necesidades.
Durante esa semana, se desarrollaron conferencias y talleres que contaron con la participación de más de 120 alumnas y alumnos de diferentes maestrías, que a su vez poseen diversas disciplinas y experiencias que enriquecen el desarrollo de soluciones por la interdisciplinaridad de los participantes.
Cabe mencionar que, durante este proceso, las personas participantes recibieron el acompañamiento de las y los docentes de la escuela para guiar el proceso del diseño de las soluciones. Los cuales fueron agrupados aleatoriamente para resolver los desafíos de las siguientes instituciones: AFIN, SENHAMI, CARE Perú y SBS.
Parte de los grupos formados tuvieron asignado el desafío propuesto por CARE Perú que fue, “¿Cómo promover la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes para que puedan acceder a diferentes productos financieros que les sirva para su integración socioeconómica en el país?”
La pregunta se encuentra vinculada al desafío que tiene el proyecto Alma llanera de promover la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes para la implementación de su tercera fase. Por este motivo, durante el proceso de creación de las soluciones, Gustavo Quilca, jefe del Proyecto Alma Llanera, acompañó a los grupos para brindar orientaciones y absolver sus consultas.
Esta experiencia entre la Universidad del Pacífico y CARE Perú sirvió para delinear rutas que permitan al proyecto Alma Llanera diseñar modelos de intervención para promover una mayor inclusión financiera. En ese sentido, se espera que se fortalezca esta alianza entre la academia y la sociedad civil para seguir desarrollando soluciones para alineadas a los valores de la organización, como poner primero a las personas y llevar los derechos a la práctica.