PODS 2020: Proyecto “Juntos ante el Zika” gana el premio en la categoría Personas

El proyecto fue reconocido por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado viernes 23, el reconocimiento Perú por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (PODS) celebró su edición 2020 en un formato digital, y premió a los proyectos alineados a uno o más ODS, impulsados por empresas privadas, emprendimientos sociales o ambientales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, dan los lineamientos para conseguir un futuro sostenible para todos y favorecer el crecimiento económico, social y la lucha contra el cambio climático hacia el 2030. Este llamado a la acción colectiva convoca a empresas, Estado y sociedad civil, quienes son los actores clave para enfrentar estos desafíos.                  

El reconocimiento PODS está compuesto por cinco categorías: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Pactos. Gracias al trabajo que realizamos en CARE Perú, en favor del desarrollo sostenible, nuestros proyectos Conéctate, Niñas con Oportunidades, Juntos Ante el Zika y Glaciares+, fueron nominados en tres categorías del reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020: Prosperidad, Planeta y Personas.

El galardonado en la categoría Personas resultó Juntos Ante el Zika. Dicho proyecto tuvo como objetivos principales: fortalecer las capacidades comunitarias, locales y nacionales para responder al brote del virus Zika, así como mejorar los esfuerzos comunitarios, locales, regionales y nacionales para reducir las tasas de transmisión del virus.

De esta manera, Juntos Ante el Zika ayudó a que pobladores en Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes puedan alcanzar su potencial, considerando los componentes de salud y educación; y promoviendo la igualdad de género para garantizar las mismas oportunidades para todas y todos.

Tumbes (Peru)

Al respecto, Lucy Harman, Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias en CARE Perú, expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento. Asimismo, sostuvo que el PODS 2020 es un premio compartido entre muchos actores, ya que el proyecto Juntos Ante el Zika fue financiado por USAID y se dio gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, instituciones regionales y la comunidad. 

“El Zika genera daños en niños por nacer. Si se infecta una mujer embarazada o el varón lo transmite de manera sexual, el niño puede nacer con enfermedades neurológicas severas que le afectarán a lo largo de su vida. Por eso, trabajamos con muchas instituciones e involucramos a la comunidad potencialmente afectada, de manera que el virus le haga el menor daño posible a las personas que lo contagian.  Informamos sobre cómo se transmite la enfermedad y los ayudamos a estar prevenidos”, manifestó.

Además, Juntos Ante el Zika contó con la participación de monitoras comunitarias en cada región, quienes se encargaron de orientar a las vecinas y vecinos en la prevención ante el virus.  “Como monitora comunitaria mi labor es llegar a las personas. Ellos no saben qué hacer y yo me encargo de orientarlos y educarlos. No tenemos agua las 24 horas del día, por lo que tenemos que juntar agua con lo que tengamos. Ese es nuestro problema, porque el zancudo pone su huevito en las aguas que juntamos y que utilizamos para cocinar, lavar y bañarnos”, menciona Angélica Córdova, Monitora Comunitaria en Tumbes.

La respuesta de los vecinos hacia el proyecto fue positiva y los impulsó a desarrollar una cultura de prevención. “Las vecinas me visitan una vez al mes, y para mí es importante porque siento que ellas se preocupan mucho por nosotros y me ayudan a que mi familia se mantenga saludable. Me dicen qué debo hacer en mi casa para cuidarnos y me educan sobre temas cómo: dónde se proliferan los mosquitos que nos hacen daño. Ahora hay menos incidencia de fiebres”, declara Esther Jaramillo, vecina de Campo Amor en Tumbes.

Desde CARE Perú, continuaremos nuestro trabajo en favor de las poblaciones vulnerables, con enfoque preventivo y de preparación, que ayuden a reducir su vulnerabilidad en riesgo ante las emergencias.

Nota relacionada: https://care.org.pe/reconocimiento-pods/

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.