Panes de Sanky: el emprendimiento escolar que trajo nuevas oportunidades

En la provincia de Huaytará, Huancavelica, a más de 2 600 metros de altura, Celia Ramos, junto con cuatro compañeros, creó un producto nuevo que revolucionó la comunidad. Ellos asistían al colegio secundario Manuel Gonzáles Prada y en la clase de educación para el trabajo aprendieron sobre empoderamiento económico. Como parte de su proyecto de emprendimiento decidieron crear un pan de sanky, una fruta originaria de la región.

Tras recibir varias clases durante el año escolar, perfeccionaron su receta. Ya con el pan listo, empezaron a venderlo dentro y fuera del colegio. Poco a poco se hicieron conocidos en la comunidad y cada vez más personas pedían el pan, encantados con el sabor y la innovación de los escolares.

Eso no fue todo, con el apoyo de su tutora Rubí, decidieron postular su proyecto al concurso de emprendimiento de CARE Perú y ¡resultaron ganadores! Con el premio, pudieron equipar el colegio con un horno y artefactos, lo que hizo posible que se abra un taller de panadería en su escuela. De esta forma, más niños, niñas y adolescentes recibieron clases y crearon nuevos productos. “A partir de eso, los alumnos empezaron a hacer otros proyectos, por ejemplo, hicieron helados de frutas, productos de sanky, de alverjita”, comenta Celia.

Los beneficios del sanky

El sanky es una fruta de aspecto verde y redondo que crece en la altura, al sur del Perú, rodeado de espinas dentro de una especie de cactus que puede alcanzar hasta dos metro y medio de alto. Por mucho tiempo estuvo olvidado, pero en los últimos años se ha empezado a revalorizar. Gracias a proyectos innovadores como el de Celia, su consumo se ha vuelto a impulsar.

Ella eligió este fruto porque crece en la región y por sus beneficios a la salud. “El sanky es ácido, es bueno para el hígado y tiene muchas propiedades”, señala. Además de su alto contenido de vitamina C, aporta energía y es un antioxidante natural. Muchos pobladores lo consumen en jugos, mazamorras o directamente como fruto, sobre todo para hidratarse en largas caminatas. Además, le dan uso medicinal, pues ayuda a prevenir la gastritis y las enfermedades del hígado.

Una experiencia que abre nuevas oportunidades

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para Celia, quien ha adquirido habilidades en innovación, trabajo en equipo y perseverancia. Además, le ha traído nuevas posibilidades para su futuro. Así, por ejemplo, le gustaría abrir una repostería para vender no solo el pan de sanky, sino también otros productos.

Actualmente cursa el quinto año de secundaria y ya tiene planes para su futuro. “Terminando el colegio quiero ingresar a una universidad o instituto. No es tan fácil, pero quiero seguir estudiando con el apoyo de mi familia”, señala. Además, deja un mensaje para otras niñas y adolescentes: “Todo se puede con tu propio esfuerzo. Solo tienes que creer en ti. Si te dices que sí puedes, en tu ser y en tu mente vas a tener la fortaleza para realizar el sueño y la meta que quieras”.

Gracias al programa Niñas con Oportunidades de CARE Perú, hoy 4 500 niñas y adolescentes de zonas rurales pueden terminar el colegio y recibir una educación integral que incluya habilidades para la vida. Gracias a su currículo que incluye educación en ciudadanía y habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico, ellas son capaces de armar su plan de vida y tener la base necesaria para alcanzar sus sueños.

Así como la historia de Celia, miles de niñas y adolescentes aún están esperando la oportunidad de crear su propio camino y cambiar su realidad. Con tu ayuda, podrán hacer realidad sus proyectos y ser Dueñas de su Historia.

Súmate a nosotros y ayúdanos a seguir construyendo un país con igualdad de oportunidades. Únete al reto por la educación y sigue colaborando para que más niñas y adolescentes de zonas rurales puedan cambiar su futuro.

Nuestros números de cuenta:

Cuenta de corriente soles BCPCuenta de Ahorros soles Scotiabank
193-2219588-0-79970-0677462
CCI: 002-193-002219588079-18CCI : 009-170-209700677462-28

Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.