La capacitación reunió a 49 profesionales de salud de distintos distritos de la región Áncash para reforzar la atención integral a mujeres gestantes.
Del 23 al 25 de abril se llevó a cabo el “Curso de Atención Prenatal Reenfocada” en Huaraz, dirigido a obstetras de la región Áncash, con el objetivo de potenciar sus competencias para la atención de mujeres gestantes y contribuir a mejorar la salud materno neonatal.
El evento contó con la participación de 49 obstetras provenientes de 40 establecimientos de salud pertenecientes a las redes de salud de Conchucos Sur, Huaylas Sur y Pacífico Sur (ámbito de intervención de Antamina), así como de Conchucos Norte, Huaylas Norte y Pacífico Norte.
La inauguración estuvo a cargo de Ricardo Natividad, director regional de la DIRES Áncash, y participaron como miembros de la mesa de honor: Manuel Ruiz, Supervisor Senior de Salud y Educación de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de Antamina; Jessica Guerra, jefa del componente de Desarrollo Infantil Temprano del Proyecto FOGEL; Lirian Rosales, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRES Áncash; y Gisel Espinoza Castromonte, directora de Atención Integral, Servicios y Calidad en Salud de la DIRES Áncash.
Durante el curso se abordaron temas clave como la identificación, diagnóstico y manejo profiláctico y terapéutico para la prevención y control de la anemia en gestantes, mujeres en edad fértil y puérperas, así como la aplicación del paquete preventivo básico e integral para la gestante.
Esta capacitación es una iniciativa del Proyecto FOGEL, ejecutado por CARE Perú y financiado por Antamina, en coordinación con la DIRES Áncash. La actividad contribuye al fortalecimiento de capacidades del personal de salud y promueve la colaboración interinstitucional en beneficio de la salud materno neonatal.