El 8 de julio se realizó la primera reunión virtual con las UGEL que formarán parte del proyecto “Niñas con oportunidades” para el periodo de implementación 2021.

Durante el evento se contó con la presencia de representantes de las regiones de Huancavelica (Huaytará), Cajamarca, Amazonas (Chachapoyas), Lima Norte (UGEL 4) y Callao (Ventanilla); quienes se mostraron interesados en la propuesta y motivados a contribuir con la continuidad educativa de las estudiantes en sus respectivos ámbitos de intervención.

Durante la reunión, se compartió información sobre la situación actual de la educación en el país, especialmente respecto a cómo la pandemia ha afectado económica, educativa y socioemocionalmente. Además, se compartieron datos relevantes, como por ejemplo que cerca de 1,596,769 de niños, niñas y adolescentes se encontraron en situación de pobreza en el 2020 en el ámbito urbano y cerca a 1,265,453 en el área rural.

Además, un aproximado de 102,000 estudiantes habrían desertado de la escuela durante el 2020, encontrando como principal razón los problemas económicos (75%), y en el caso de las estudiantes mujeres, el embarazo o matrimonio (17,8% en área urbana y 23,9% en ámbito rural). La violencia es otro indicador importante, pues durante el 2020 se habrían presentado 16,178 casos dirigidos hacia adolescentes, de los cuales un 37% fueron de violencia sexual (MIMP, 2020).

En ese marco, Niñas con Oportunidades 2021, plantea desplegar una estrategia virtual para empoderar a las estudiantes en habilidades para la vida, contribuyendo así con su bienestar integral y por ende con sus posibilidades de culminar la escuela con éxito y continuar con sus trayectorias educativas y de vida. En el programa, las habilidades para la vida (HPV) están conformadas por el trabajo en habilidades socioemocionales y proyecto de vida, de manera que cada estudiante pueda generar su visión y tener una estrategia para perseguir sus sueños.

También se trabaja en la educación integral de la sexualidad, como factor protector que les permite un mayor conocimiento de sí mismas y una toma de decisiones adecuada respecto al ejercicio de su sexualidad y de una vida libre de violencia. Finalmente se trabaja en el empoderamiento económico, con la finalidad de que puedan generar emprendimientos e ideas de negocio que sean herramientas que les permitan seguir el camino de las metas trazadas.

Niñas con oportunidades tiene como objetivo llegar a 2250 estudiantes mujeres de 4to y 5to de secundaria de zonas periurbanas y rurales este año. Para lograrlo impactará también indirectamente en los estudiantes varones que comparten las aulas, los docentes y directivos quienes también se capacitarán en cómo fortalecer las habilidades para la vida en sus estudiantes, y en las familias, quienes tienen un rol fundamental en el empoderamiento y en lograr una educación con equidad para sus hijas.

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